9/4/12

Autoridades Norteamericanas: Hezbolá Tiene una Red en EEUU

Los servicios de inteligencia de EEUU asumen la existencia de una red de Hezbolá en los EEUU y especialmente en Nueva York, escribió el diario israelí Yediot Aharonot. El diario dijo que la Administración de EEUU concede una gran importancia a esta supuesta red por miedo a sus respuestas en caso de ataque contra Irán.

Según el periódico israelí, esta red estaría formada por cientos de activistas y miles de partidarios para recaudar fondos. De acuerdo con fuentes de inteligencia de EEUU, un posible ataque contra las instalaciones nucleares iraníes podría llevar a Hezbolá a cambiar sus estrategias y entrar en acción en EEUU.

Citando una fuente estadounidense, Reuters informa que la policía de Nueva York cree que en la ciudad hay unas 200-300 personas que son partidarios de Hezbolá y de 10 a 20 de ellos tienen lazos familiares con líderes de Hezbolá y con combatientes que cayeron como mártires.

Según el informe, la policía de Nueva York cuenta con información muy precisa acerca de elementos de Hezbolá en los EEUU que estarían vinculados a bases de datos ubicadas en las zonas del sur de Líbano, en este caso, Bint Ybeil, Yanun y Yater. Algunos de ellos habrían recibido entrenamiento militar en el Líbano.

El congresista republicano Peter King, y el jefe del Comité de Seguridad Interna del Congreso de EEUU Cámara afirmaron el mes pasado que las investigaciones habían determinado la presencia de “cientos de terroristas de Irán y Hezbolá en EEUU”. Preguntadas por Reuters, fuentes de seguridad estadounidenses dijeron entonces que la amenaza era real, pero no estaba claro si era inmediata.

Los informes estadounidenses afirman que “diplomáticos de la delegación iraní de las Naciones Unidas y hombres que parecen ser miembros de Hezbolá fueron vistos vigilando lugares sensibles como el metro, los puentes de Manhattan, reactores nucleares eléctricos y túneles locales”.

Un informe publicado hace dos semanas dijo que 13 personas vinculadas a Teherán habían sido vistas tomando fotos de lugares turísticos.

Fuentes estadounidenses han asegurado que Hezbolá evita la confrontación directa con EEUU desde las operaciones realizadas en los años 80, y que tomaron como blanco la Embajada de EEUU y las bases de los marines norteamericanos en el Líbano. Las fuentes dijeron que Hezbolá, llamado por los miembros de los servicios de inteligencia de EEUU el Equipo-A, porque es mucho más eficiente que Al Qaeda, no quiere poner en peligro por el momento sus operaciones de recolección de fondos. Sin embargo, un ataque contra Irán podría muy bien llevar a un cambio de estrategia para llevar a cabo ataques de represalia en el territorio de los EEUU, dijeron fuentes estadounidenses a Reuters.



Equipo del Sitio Web de Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario