29/4/12

Arabia Saudí acoge a la familia de Bin Laden. Y cierra su embajada en Egipto

Arabia Saudí confirmó oficialmente haber acogido a las viudas de Osama Bin Laden y a sus hijos por "razones humanitarias", informó hoy la agencia de noticias saudí SPA.
"El Reino de Arabia Saudí acogió a la familia por razones humanitarias. No se dispone de ninguna información sobre su posible participación en acciones ilegales o delictivas", comunicó SPA que cita a un alto responsable saudí.

Las tres viudas y los hijos de Bin Laden, abatido en mayo de 2011 por un comando de fuerzas especiales estadounidenses, fueron deportados la noche del jueves al viernes de Pakistán a Arabia Saudí.

La deportación se produjo después de que la Justicia paquistaní condenara en marzo a las tres viudas a 45 días de prisión y una multa por entrar ilegalmente en Pakistán.

La familia de Bin Laden cumplió la condena en la residencia de Islamabad, donde permanecía desde la muerte del líder de Al Qaeda.

Acusado por EEUU de organizar los ataques terroristas contra Nueva York y Washington en 2001, Bin Laden fue abatido hace casi un año en la ciudad de Abbottabad, en Pakistán, donde residía junto a su familia.



Cierra Arabia Saudita embajada en El Cairo y consulados en Alejandría y Suez 

Riad, 28 de abril. El gobierno de Arabia Saudita decidió llamar a su embajador en Egipto y cerrar su legación en El Cairo, así como sus consulados en Alejandría y Suez, en respuesta a manifestaciones que considera hostiles.

Un portavoz gubernamental –citado por la agencia oficial Spa, pero no identificado por su nombre y cargo– justificó esas medidas a causa de las movilizaciones y las amenazas a sus misiones diplomáticas en Egipto, luego del anuncio de la detención de un abogado egipcio en Arabia Saudita.

El vocero calificó las manifestaciones frente a esas representaciones deinjustificadas y dijo que ha habido intentos de invasión de las misiones, así como amenazas para empleados sauditas y egipcios.

Consignas hostiles fueron gritadas y la inmunidad de las representaciones diplomáticas fue violada contra todas las reglas internacionales, agregó.

Las movilizaciones y la violencia llevaron a la interrupción de la actividad diplomática y consular, incluso de los trámites para trabajadores migratorios y peregrinos egipcios hacia los centros religiosos ubicados en Arabia Saudita.

Centenares de egipcios protestaron el martes frente a la embajada de Arabia Saudita en El Cairo para reclamar la liberación de un abogado y defensor de los derechos humanos egipcio, detenido recientemente por autoridades sauditas.

Los manifestantes gritaron consignas contra Riad, al que pidieron la liberacióninmediata de Ahmed Mohamed Tharwat Gizawy, detenido el 17 de abril a su llegada al aeropuerto de Jeddah.

Ria Novosti y La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario