17/2/12

La nueva Constitución en Siria

El presidente Al-Assad decreta el 26 del corriente mes como fecha del referéndum sobre el proyecto de Constitución de la República Árabe Siria

Damasco, SANA

El presidente Bashar Al-Assad, promulgó el decreto No. 85 del año 2012, que fija el día 26 del mes en curso como fecha para la celebración del referéndum sobre el proyecto de Constitución de la República Árabe Siria. El Proyecto de Constitución consiste en 157 artículos distribuidos en 6 secciones y son:

= Los principios básicos…

= Los derechos, las libertades y el Estado de Derecho…

= Las Poderes del Estado…

= El Supremo Tribunal Constitucional…

= La Modificación de la Constitución…

= Disposiciones generales y transitorias… Mencionamos a continuación los puntos más sobresalientes en el texto del Proyecto de Constitución:

La primera sección de la Constitución establece que la República Árabe Siria es un Estado Democrático con plena soberanía, indivisible y no se puede renunciar a ninguna parte de su territorio, y es parte del mundo árabe, y el pueblo en Siria es parte de la Nación Árabe, y el sistema de gobierno en el Estado es republicano…

La Constitución dispone que la religión del Presidente de la República es el Islam, y la jurisprudencia islámica es la fuente principal de legislación, y el Estado respeta todas las religiones y garantiza la libertad de llevar a cabo todos sus rituales de manera que no perjudique el orden público.

El sistema político del Estado se basa en el principio de pluralismo político, y el ejercicio del poder es democrático y a través de la votación; y los partidos políticos y las coaliciones electorales en la vida política nacional deberán respetar los principios de la soberanía nacional y la democracia.

La Constitución garantiza la protección de la diversidad cultural de la sociedad siria con todos sus componentes y la multiplicidad de sus afluentes, ya que esa diversidad es un patrimonio nacional que promueve la unidad nacional en el marco de la integridad territorial de la República Árabe Siria.

El texto de la nueva Constitución considera que el ejército y las fuerzas armadas es una institución nacional cuya misión es defender la integridad territorial de la patria y su soberanía regional, y está al servicio de los intereses del pueblo y protege sus objetivos y su seguridad nacional.

De acuerdo con la nueva Constitución, la política económica del Estado apunta a satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y de los individuos a través del logro de un crecimiento económico y de una justicia social en el acceso a un fomento integral, equilibrado y sostenible…. También, establece que los recursos naturales, las instalaciones y las instituciones y servicios públicos son de propiedad pública y el Estado se encarga de su inversión y de supervisar su gestión en beneficio de todo el pueblo, y su protección es deber de los ciudadanos.

La sociedad de la República Árabe Siria se basa de la solidaridad y en el respeto a los principios de justicia social, la libertad, la igualdad y el mantenimiento de la dignidad humana de cada individuo.

De igual manera, el Estado proporciona a La Mujer todas las oportunidades que le permita contribuir plena y efectivamente en la vida política, económica, social y cultural, y trabaja para eliminar las restricciones que impiden su participación en la construcción de la comunidad.

El sistema de educación y enseñanza en la nueva Constitución apunta a crear una generación aferrada a su identidad, su herencia y su unidad nacional, y la educación es un derecho garantizado por el Estado y es gratuito en todos los niveles…

La Constitución establece además, que la libertad es un derecho sagrado y el Estado garantizará a los ciudadanos su libertad personal y preservar su dignidad y seguridad… y la ciudadanía es un principio fundamental que consiste en derechos y deberes que goza todo ciudadano, y se ejerce conforme a la ley.

Asimismo, los ciudadanos son iguales en derechos y deberes sin ninguna discriminación por razones de sexo, origen, idioma, religión o credo… El Estado garantizará también, la libertad de la prensa, la imprenta y las publicaciones, así como la independencia de los medios de comunicación, de conformidad con la ley.

Según el nuevo proyecto de Constitución, los ciudadanos tienen derecho a reunirse y manifestarse pacíficamente, y a efectuar huelga de trabajo dentro de los principios de la Constitución, y la ley regula el ejercicio de estos derechos.

El Consejo del Pueblo se encarga del Poder Legislativo del Estado, en la forma prescrita en la Constitución.

El mandato del Consejo del Pueblo es de 4 años que empiezan desde la fecha de su primera reunión, y no podrá ser prorrogado salvo en caso de guerra y de conformidad a una ley.

El Presidente de la República y el Consejo de Ministros se encargan del Poder Ejecutivo en nombre del pueblo y dentro de los límites establecidos en la Constitución.

El ganador del cargo de presidente es el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los que participaron en las elecciones, y si ninguno de los candidatos obtiene esa mayoría, se efectúa la reelección dentro de dos semanas entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos de los electores que ejercieron su derecho al voto…

El proyecto de la nueva Constitución establece también, que el Presidente es elegido por 7 años que inician a partir de la fecha del fin del mandato del anterior presidente, y el Presidente de la República sólo puede ser reelegido por un sólo mandato…


Fady Marouf

No hay comentarios:

Publicar un comentario