20/2/12

Comandos israelies luchando en Siria. Las relaciones de Israel con el CNS

¿Comandos israelíes y turcos en las calles sirias?

Grupos de operaciones especiales de Turquía e Israel están actuando en territorio sirio para ayudar a la oposición a derrocar al gobierno de Bashar al Assad.


Así lo declararon varios medios iraníes citando a representantes de las fuerzas de seguridad sirias, quienes dijeron haber capturado el pasado fin de semana a cerca de 50 agentes turcos que presuntamente instruían a grupos de militantes de la oposición.

Según las fuentes, siete de los turcos detenidos confesaron que habían sido entrenados en actividad terrorista por la agencia de inteligencia israelí, el Mossad.

Los arrestados dijeron también que el Mossad había enviado a sus agentes a Jordania para enseñar a un grupo militante, proveniente de Libia y relacionado con la red internacional terrorista Al Qaeda. Está previsto que les envíen a Siria tras el entrenamiento.

Según las fuentes, las autoridades planean canjear a los cautivos por militantes del Ejército Libre de Siria, el principal grupo de oposición armada en el país árabe, así como por la promesa de Turquía de dejar de dotar a los insurgentes de armas ni dejarles cruzar la frontera común.

Mientras tanto, la posibilidad de que se produzca una injerencia extranjera en Siria sigue siendo el asunto más discutido por la comunidad internacional.

A favor de este escenario se pronuncian varios Estados árabes, que proponen también otra variante, consistente en el envío de tropas de paz de la ONU. Tampoco la descartan EE. UU. y sus aliados, que se muestran insistentes a la hora de exigir la dimisión del legítimo presidente sirio, Bashar al Assad, sin prestar atención a las acciones terroristas de los insurgentes.

En contra de cualquier intervención exterior se manifiestan Rusia y China, que llaman al diálogo y apelan a las dos partes enfrentadas a que depongan las armas.

La confrontación en Siria, que dura casi un año ya ha dejado más de 6.000 muertos, según grupos de derechos humanos.

RT


Las Relaciones Israelíes de la Portavoz del CNS


Equipo del Sitio Web de Al Manar




Nuevas evidencias sobre los vínculos israelíes de ciertos miembros del Consejo Nacional Sirio (CNS): unas imágenes de vídeo difundidas en You Tube muestran a la portavoz del Consejo, Bassma Kodmani, participando en un debate en el que expresa su admiración por Israel y manifiesta que “los árabes tienen necesidad de tener al Estado de Israel a su lado.”

Estos comentarios fueron realizados durante un debate televisado de una hora y media que tuvo lugar en un canal francés en el año 2008 en los márgenes de una feria de libros israelíes organizada en Francia y que fue boicoteada por los autores y activistas que apoyan la causa palestina.

Kodmani es directora de la Iniciativa Árabe de Reforma, un consorcio de institutos de investigación en el mundo árabe que trabajan en colaboración con institutos europeos y estadounidenses sobre la transición democrática en el mundo árabe, y directora del programa sobre Gobernabilidad y Cooperación Internacional de la Fundación Ford, con sede en Egipto.

Ella, que ha vivido en Francia desde 1968, era la única árabe invitada en el escenario del debate, en la Biblioteca Medici, donde todos los otros intervinientes eran judíos israelíes o pro-israelíes (como Orly Castel-Bloom, Sylvie Cohen, Mikhal Govrín, Theo Klein, Laurence Sendrowicz y Monique Canto-Sperber). Los libros de la exposición estaban en hebreo.

Kodmani compartió con los demás intervinientes la condena al boicot a la feria del libro israelí. También criticó la cultura islámica afirmando que los árabes “tienen necesidad hablar acerca de otra cultura que no se refiera al Corán sin cesar”, lo cual serviría, según ella, para justificar la presencia de Israel entre ellos. (!)

Ella dijo que se sentía más cómoda al hablar con un socio israelí “que con otros que se le parecen”. Ella criticó además la creciente fuerza de los partidos islamistas en el mundo árabe e insistió en minimizar su importancia. “Tenemos unas sociedades democráticas civiles que no tienen ninguna relación con el Islam”, agregó.

Asimismo, narró la historia de un encuentro entre su hijo (de padre palestino, durante un viaje que parece ser en la Palestina ocupada) y el hijo de un colono israelí, el cual tomó la iniciativa de preguntarle al otro si quería la paz entre los judíos y palestinos. Ella calificó el momento de “muy emotivo”.

Al ser preguntada sobre este debate, Kodmani acusó a los que lo han sacado a la luz de “estar cerca del régimen sirio” y de “distorsionar” el contenido de su discurso.

Esta acusación es rechazada por el opositor sirio Hakam Al-Baba. Éste ha acusado a Kodmani en un artículo publicado en Al Quds al Arabi (periódico hostil al régimen sirio) de mentir y afirmó que las declaraciones de Kodmani hablan por sí solas. Al Baba también criticó al CNS por no desmarcarse de la posición claramente pro-israelí de Kodmani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario