28/2/12

Azhar: el Diálogo entre Sunníes y Shiíes Prima sobre el Islamo-Cristiano


Sheij al Azhar, Ahmed al Tayeb al Azhar, aseguró que continuará el diálogo con los shiíes habida cuenta de la importancia del diálogo intermusulmán y añadió que tenía la intención de mantener e implementar la política de acercamiento entre sunníes y shiíes, establecida por su predecesor, Mahmud Shaltut, y el ayatolá Taqi al-Din, cuando se creó la Casa de Acercamiento entre las escuelas islámicas”.

En una entrevista con la cadena por satélite egipcia Primer Canal, la máxima autoridad religiosa a Egipto dijo: “Si los musulmanes dialogan y debaten con los ateos y los cristianos de Occidente, ¿por qué no hacen lo mismo entre ellos, en particular entre shiíes y sunníes? Cabe señalar que los shiíes son musulmanes y su Islam es el mismo que el Islam sunní, con algunas diferencias derivadas de la pertenencia a una escuela en particular.”


Sheij Al Azhar, dijo que “el diálogo entre los sunníes y los shiíes es por el bien de la nación musulmana” y añadió que “la institución de Al Azhar rehúsa que sea difundido el shiísmo entre las comunidades sunníes o el sunnismo entre las comunidades shiíes. Y esto es para preservar la cohesión de la comunidad y evitar su dispersión o desunión”.

“Al Azhar no hace distinción entre sunníes y chiíes ya que los dos repiten los mismos testimonios de fe: es parte de la política de Al-Azhar el defender los principios de moderación intelectual e ideológica” dijo el clérigo.

Por otra parte, Sheij al Tayyeb ha insistido en “la necesidad de respetar las fronteras geográficas de los estados árabes e islámicos. Egipto no debe interferir en los asuntos internos de Irán e Irán debería hacer lo mismo”.

Recordó que “la institución de Al Azhar es apolítica y los sheijs de Al Azhar no aspiran a trabajar en la política. Un sheij egipcio de Al Azhar nunca va a estar a la cabeza de Egipto”.

Por último, él dio la bienvenida a los estudiantes shiíes que acuden de Irán y otros países para estudiar en Al Azhar, y señaló que “muchos sabios shiíes en Irán están de acuerdo en la cuestión del no proselitismo en la comunidad sunní y viceversa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario