13/2/12

"Al Kafi" y sus narraciones:¿son auténticas?

Se ha dicho que Kulayni mencionó normas para los hadices auténticos que en base a estas normas existen pocos hadices auténticos en la obra Al-Kâfî. El testigo de este asunto es la compilación de las obras escritas después de Kulayni. En base a esto Wahîd Bihbahânî (r.) dijo: “En el libro Al-Kâfî somos testigos de narraciones que su cadena no llega a los Inmaculados (a.s.)”. ¿Es correcta esta opinión?



Para evidenciar la respuesta de esta hipótesis deben considerarse algunos puntos:

1. El difunto Sagatul-Islam Kulayni (r.) fue uno de los destacados sabios shías en la época de la Ocultación Menor, y fue alabado y exaltado por muchos de los sabios.[1] El difunto Muhammad Taqî Maÿlisî dijo: “La verdad es que entre los sabios shías no hay nadie que se le iguale a Kulayni (r.), y cualquiera que ponga atención en las tradiciones y en el orden del libro entiende que éste fue confirmado por Dios Sublime”.[2]

Las normas y los criterios que Kulayni mencionó para elegir un hadîz son acerca de los hadices contradictorios, y no el que estos tres caminos sean el criterio para conocer todos los hadices auténticos. Es decir: las narraciones deben coincidir con el Corán, no deben contradecirse con la opinión pública ni ser una elección entre dos o más alternativas, sino que las normas son más que éstas.

En el siguiente punto se da una explicación más amplia.

3. Lo mencionado por algunos sabios respecto al número de hadices registrados en Al-Kâfî, se basa en la explicación y terminología que se hizo común en los últimos siglos después de los autores de los Cuatro Libros[3], pero según los investigadores actuales el criterio en la fiabilidad del hadîz se basa en la confianza de la narración no sólo en la confianza hacia el narrador, al igual que los antepasados también consideraban correcta una narración de la que tuvieran confianza de su fuente.[4] Es decir el resultado del análisis del sanad (documento fiable que lo respalda) y del texto de un hadîz, se basaba en la confianza de que emanaba de un Inmaculado (a.s.) y ellos a un hadîz así lo consideran auténtico.


4. Ante este grupo que critica las narraciones existentes en la obra Al-Kâfî otro grupo considera a esta obra completamente fiable:


El Sheij Mufid dijo que la mejor y más fructuosa obra entre las obras shi’ítas es Al-Kâfî del difunto Kuayni (r.).[5]

El Seyed Murtidâ (r.) dijo: “Muchas de las narraciones registradas en los Cuatro Libros tal vez pudieron ser hadices con un solo transmisor, pero nosotros los tenemos registrados por diversos caminos como emitidos por los Inmaculados Imames (a.s.): (1) Cadena ininterrumpida a través de la difusión y numerosidad de su propagación. (2) Indicación que es causa de la autenticidad de esa narración.[6]

Muhaqiq Karkî y Muhammad Amîn Astar Âbâdî sostuvieron que en el mundo shi’ítas no ha sido escrita obra alguna similar a la obra de Al-Kâfî”.[7]

Naÿâshî dijo: “Muhammad Ibn Ia’qûb Kulayni fue uno de los grandes privilegiados y superiores de nuestros compañeros en la Ciudad de Rey (Irán) y en la transmisión de hadices gozaba de confianza entre la gente. El tardó veinte años en recopilar la obra de Al-Kâfî”.[8]


El autor de la obra Ma’âlim wa Muntaqî Al-Ÿamân dijo también:

"ان احادیث الکتب الاربعة و امثالها محفوفة بالقرائن و انها منقولة من الاصول والکتب المجمع علیها بغیر تغییر".[9]



Y en el asunto del permiso dijo:

"ان اثر الاجازة بالنسبة الی العمل انما یظهر حیث لایکون متعلقها معلوما بالتواتر و نحوه ککتب اخبارنا الاربعة فانها متواتره اجمالا والعلم بصحة مضامینها تفصیلاً یستفاد من قرائن الاحوال و لامدخل للاجازة فیه غالبا".[10]


Es decir, puesto que nosotros a través de las indicaciones conocemos la autenticidad de los Cuatro Libros, por ello el permiso en él no realizó efecto alguno.

Faîd Kâshânî (r.) sostiene que: “La obra Al-Kâfî es la obra más honorable, más completa y más perfecta puesto que entre las obras contiene fundamentos y carece de defectos y agregados”.[11]

El difunto Ju’î en la introducción de su obra Riÿâl relata que el difunto Seij Muhammad Husaîn Nâ’înî en una cátedra dijo que el debate respecto a los sanad de las narraciones de Al-Kâfî es un acto de los débiles y nadie más duda respecto a la autenticidad de las narraciones de Al-Kâfî excepto las personas débiles.[12]

Claro está la opinión auténtica en este asunto es que deberán evitarse las exageraciones. La obra Al-Kâfî al mismo tiempo que contiene numerosos hadices auténticos, incluye algunas narraciones que no son aceptables.

5. Los libros recopilados después de Al-Kâfî, no significa que el primero carecía de calidad, puesto que es posible que un autor haya escrito su libro desde un punto de vista determinado o conciso, y otro autor quiera desde otro punto de vista o en forma amplia y detallada tratar ese asunto. Al igual que el difunto Faîd Kâshânî (r.) después de halagar a Al-Kâfî en la introducción de su obra Wâfî, menciona que la razón de haber escrito la obra de Wafì fue porque Al-Kâfî era un resumen.[13]


6. La opinión de Wahîd Bihbahânî fue que el final de la cadena de transmisores de muchas de las narraciones de Al-Kâfî no llega a un Inmaculado (a.s.) sino que llega a uno de los seguidores o estudiantes de un Inmaculado (a.s.).[14] Por lo tanto estas palabras que: “En la obra Al-Kâfî somos testigos de narraciones que su cadena no llega a uno de los Inmaculados Imames (a.s.)”, no fue dicho por el difunto Wahîd, siendo una deducción equivocada de su opinión, ya que si la cadena de transmisión no llega a un Inmaculado Imam (a.s.) no significa que esa narración sea mentira y débil, ni que personas como ‘Alî Ibn Ibrâhîm y Abî ‘Aîûb[15] no transmitirían narraciones de otros fuera de los Inmaculados Imames. Por ello el difunto Kulayni (r.) respaldándose en la fiabilidad de estas dos personas terminó la cadena de transmisión en ellos.



Notas:

[1]– Muhadiz Qumî acerca de Kulayni dijo: “El autor de la honorable obra Al-Kâfî es el refugio y el marÿah de los juristas y de los transmisores de hadices, y provoca orgullo en los shías”. Shaîj ‘Abbâs Qumî (r), Hidîat Al-Ahbâb, p.247.

[2]– Sagatul-Islam Kulayni (r.), Usûl Kâfî, (trad.persa Seyed Ÿawâd Mustafavi), t.1, introducción del traductor, p.8. Para más información recurrir a la respuesta de la pregunta no.1528 en el Índice: Hadices de la honorable obra Al-Kâfî.


[3]– [N.del T.] Estos Cuatro Libros son: (1) Al Kâfi, recopilado por Muhammad Ibn Ya’qûb Kulayni (f.328 o 329 d.H.L.) y contiene 16199 hadices. (2) Min Lâ-Îahdarah Al-Faqîh, recopilado por Abû Ÿa’far Muhammad Ibn ‘Alî Ibn Bâbiwaî Qumî conocido como Sheij Sadûq (f.381 d.H.L.) y contiene 5963 hadices. (3) Tahdhîb Al-Ahkâm, recopilado por Abu Ÿa’far Muhammad Ibn Al-Hasan Tûsî conocido como Sheij Tûsî (f.460 d.H. y contiene 1359 hadices. (4) Al-Istibsâr fîmâ Ijtilaf min Al-Ajbâr, recopilado por el Sheij Tûsî y contiene 5511 hadices.

[4]– Saîfî Mâzandarânî ‘Alî Akbar, Miqîâs Al-Rawâîîah fi ‘Ilm Al-Darâîîah, p.44. Para más información recurrir a la respuesta de la pregunta no. 1937.

[5]– Gâzî Shâhrudî‘Alî, Al-A‘lûm Al-Hidâìîah Al-Rafî’ah fi I’tibâr Al Kutub Al-Arba’ah Al-Manîî’ah, p.133.

[6]– Sheij Hurr ‘Âmilî, Wasâ’il Al-Shî’ah, t.2, p.76, según lo transmitido en Ma’âlim Al-Usûl, p.171 y Muzaqâ Al-Ÿamâl fi Al-Ahâdîz Al-Sahâh wa Al-Hâl, t.1, p.8.

[7]– Subhânî, Kulîât fî ‘ilm Al-Riÿâl, p.360.

[8]– Al- A‘lûm Al-Hidâìîah…, p.133, según lo transmitido en el Riÿâl de Naÿâshî.

[9]– Abû Mansûr Hasan Ibn Zaîn Al-Dîn (r.), Ma’âlim Al-Usûl, p.185.

[10]– Al-A’lâm Al-Hâdîîah Al-Radîîah, p.152, según lo transmitido en Ma’âlim Al-Usûl fï Mabhaz Al-Ajbâr.

[11]– Usûl Kâfî, ídem, introducción del traductor, t.1, p.9.

[12]– Al-Jû’î Abu Al-Qâsim Al-Mûsâwî, Mu’aÿim Al-Riÿâl Al-Hadîz, investigación de Murtidâ Al-Hukmî, p.99.


Fuente: Islam Quest

[13]– Faîd Kâshânî, Wâfî, p.7.




[14]– Por ejemplo en la obra Daîât mencionaron algunas narraciones que su cadena llega a ‘Alî Ibn Ibrâhîm y a Abî Aîûb, no a un Imam Inmaculado (a.s.). Bihbahânî Wahîd, Al-Rasâ’il Al-Usûlîah, pp.7-8.




[15]– Shâhrûdî ‘Alî Namâzî, Mustatrifât Al-Ma’âlî, pp.93 y 213.