17/1/12

Reflexiones sobre una entrevista a Ahmadineyad


Por José Manuel Saad

En dicha entrevista, Carlos Loret le preguntó al Sr. Ahmadineyad sobre el tema del holocausto. El Sr. Ahmadineyad hizo dos cuestionamientos: el primero, por qué si este suceso aconteció en Europa deben pagar los Palestinos por ello y el segundo, porqué no permiten que se investigue con mayor profundidad respecto a este tema y quien cuestione algo, podría ser sancionado.



REFLEXIONES SOBRE UNA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE IRÁN MAHMUD AHMADINEYAD EN LATINOAMÉRICA


La visita a cuatro países de Latinoamérica del presidente de la República Islámica de Irán Mahmud Ahmadineyad, ha causado gran controversia dadas las últimas declaraciones realizadas por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos el Sr. Leon Panetta, respecto al enriquecimiento de uranio que dicho país está efectuando y que según Estados Unidos lo aplicará para la fabricación de armas nucleares.

En una entrevista realizada en la ciudad de Quito, Ecuador al periodista mexicano Carlos Loret de Mola, el Presidente Ahmadineyad dijo a este respecto que su país no tiene ninguna necesidad de crear armas nucleares ya que sus fines son meramente pacíficos, el Sr. Loret le preguntó  porqué no aceptaría el hecho de que otros países le proporcionen el uranio ya enriquecido, así de esta manera minimizaría las sanciones aplicadas a su país como el sufrimiento de su pueblo, a lo cual el presidente respondió que este es tan solo un pretexto de Estados Unidos, ya que Irán ha proporcionado los documentos necesarios a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), quienes a su vez están físicamente en esas plantas además de que cuentan con cámaras instaladas por dicha agencia que muestran los procesos de trabajo, sin embargo la agencia internacional es manejada y controlada por los norteamericanos; por otro lado, en los últimos cuarenta años los Estados Unidos nunca han informado a nadie respecto a sus actividades atómicas pero sí demandan que cualquier otro país lo haga; y también dijo que ellos están buscando cualquier pretexto para frenar el desarrollo de Irán por lo que a través de mera propaganda mediática y política tratan de convencer al mundo de ello.

Dado lo sucedido en países como Afganistán e Irak, que fueron atacados por Estados Unidos bajo razones específicas que dieron a conocer al mundo, Afganistán debido a que Osama Bin Laden estaba refugiado en ese país después de los ataques del 11 de septiembre, e Irak debido a que supuestamente Saddam Husein guardaba armas de destrucción masiva; los hechos mostraron que ninguna de las dos razones difundidas por el gobierno estadounidense fueron ciertas, por lo que cabría la posibilidad de que esté utilizando el mismo método en el caso de Irán.

En dicha entrevista, Carlos Loret le preguntó al Sr. Ahmadineyad sobre el tema del holocausto. El Sr. Ahmadineyad hizo dos cuestionamientos: el primero, por qué si este suceso aconteció en Europa deben pagar los Palestinos por ello y el segundo, porqué no permiten que se investigue con mayor profundidad respecto a este tema y quien cuestione algo, podría ser sancionado. El régimen sionista desde un principio ha sido ocupador, incluso las Naciones Unidas ha declarado que dicho régimen es usurpador que no respeta las restricciones impuestas y, por otro lado, también la historia ha mostrado que en ocasiones ese régimen ha asesinado a grupos humanitarios de ayuda que se acercan para proveer necesidades básicas de la gente de Palestina.

Respecto a los derechos humanos, el presidente de Irán comentó que hace más de 32 años tuvieron su revolución; dado que el gobierno de Estados Unidos impuso un gobierno basado en un golpe de estado, en el que masacró al pueblo iraní en varias ocasiones siendo el mismo presidente testigo de ello; donde tanques de guerra y helicópteros mataron a muchos inocentes incluyendo a mujeres y niños, y ese régimen del Sha de Irán estaba apoyado por Estados Unidos; antes de dicha revolución, Irán no celebraba elecciones libres sino hasta después que sucedió la revolución en donde las personas empezaron a ejercer su voto por decisión propia ¿acaso esto no es democracia? Preguntó el presidente; a partir de este suceso, Estados Unidos inició su propaganda diciendo que en Irán se pisotean los derechos humanos así como la búsqueda de pretextos para satanizar al país islámico ante el mundo. 

Los derechos humanos se han convertido en un instrumento de Estados Unidos; esto no debe ser un instrumento político y es un tema que se debe promover a nivel mundial, Estados Unidos tiene el mayor número de personas prisioneras en el mundo, aún y aquellos países que tienen mayor población que ese país; es necesario crear normas aceptadas por todos, pero hoy en día cualquiera que se oponga a los Estados Unidos está en contra de ellos, por lo que esto es inaceptable, nefasto, declaró el presidente.

En numerosas ocasiones nos hemos enterado a través de los noticieros como los soldados de la frontera de los Estados Unidos con México golpean a personas que tratan de entrar de manera ilegal a dicho país, pero me pregunto ¿ese es el trato que ellos justifican y que llaman derechos humanos?

El presidente Mahmud Ahmadineyad cerró su entrevista diciendo que la justicia es para todos, la lealtad es para todos, nadie es superior que el prójimo, ni el color, ni la raza, ni la lengua, ni la riqueza incluso; todos deben ser respetados y deben amarse los unos a los otros, los iraníes piensan que todos deben administrar en conjunto bajo una atmósfera de amistad y de justicia, sin oprimir a nadie. El mundo no necesita ningún gendarme, no necesita bombas ni misiles, creemos que el al final el amor y la justicia serán vencedores.