29/1/12

Neopentecostales brasileños perforan África

(Urgente24). En 1975, Edir Macedo Bezerray Romildo Soares fundan el Salón de la Fe. Luego de una disputa entre ambos, se separan en la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios(encabezada por Soares) y en la Iglesia Universal del Reino de Dios(IURD), esta última se fundó oficialmente el 27 de julio de 1977. Edir Macedo fundó esta Iglesia el 9 de julio de 1977.



La IURD es también conocida por el nombre de su programa de televisión, Pare de Sufrir. Las normas y estatutos de la agrupación, y varias de sus doctrinas son similares a las de las iglesias cristianas pentecostales, situación que convierte a IURD en parte del neopentecostalismo.

En toda América Latina el movimiento religioso que más ha crecido es el llamado pentecostalismo, cuya imagen de "incendio espiritual" cautiva a muchas personas. En tan solo 100 años de existencia se ha transformado en el movimiento cristiano de mayor y más rápido crecimiento de la historia. Surgiendo en la primera década del siglo 20, ya en 1970 totalizaban 73 millones, para llegar en 1989 a 352 millones en todo el mundo, y hoy se habla de 500 millones. Tiene una tasa de crecimiento del 10% anual. El boom pentecostal ha provocado también la irrupción de movimientos satélites denominados neopentecostalismo.

La IURD logró, además, una notable penetración en los medios de comunicación. Varios de sus miembros, la mayoría de los obispos (incluido Edir Macedo), decidieron en 1989 ingresar al mercado de la teleradiodifusión y compraron la Red Record por US$ 45 millones y pagaron otros US$ 300 millones de la deuda que tenía la emisora paulista. Se quedaron con el canal de TV, que tiene 23 estaciones repetidoras, además de los canales Record News y Red Familia, varias radios (hay 40 estaciones de radio registradas a nombre de un grupo de pastores y hay 36 arrendadas, que integran la Red Aleluya), los diarios "Hoje em Dia", de Belo Horizonte, y "Correio do Povo", de Porto Alegre, entre otros, talleres gráficos (Ediminas y Universal), además de cuatro empresas de inversión (que son accionistas de otras empresas), una agencia de viajes, una inmobiliaria, una compañía de seguros de salud. La IURD brasileña posee, inclusive, una compañía de taxi aéreo, Alliance Jet.

La Iglesia Universal del Reino de Dios hoy está presente en más de 180 países, incluyendo Portugal, USA, Rusia, Hong Kong, Japón, Francia, India, Israel, Sudáfrica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Letonia, Rumanía, Botsuana, Namibia, Mozambique, Angola, Tanzania, Nueva Zelanda, Filipinas, México, Inglaterra, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile, Jamaica, Grecia, Alemania, España, Italia, Suiza, Perú, entre otros. Precisamente esto explica que, tal como informó Urgente24 en noviembre de 2011, Brasil otorgue pasaporte diplomático al pastor Macedo.