24/1/12

Las Sanciones Europeas contra Irán Condenadas al Fracaso


Irán dijo el lunes que el “injusto” embargo de petróleo decretado por la Unión Europea no va a disuadir a Teherán de seguir adelante con su programa nuclear.

“Las amenazas, la presión y las sanciones injustas (...) están condenadas al fracaso”, y “no van a impedir que Irán obtenga sus derechos” en el campo nuclear, dijo el portavoz de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, citado por la televisión estatal.

“La República Islámica de Irán ha insistido siempre en la naturaleza pacífica de su programa nuclear, ha cooperado con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y dado pruebas de transparencia”, dijo el Ministerio en un comunicado.

El embargo no es compatible con la crisis europea

En la primera reacción de un jefe del ejecutivo iraní, Mehmanparast, sin embargo, dijo que el embargo del petróleo “no es consistente con la crisis económica y social de los países europeos”. Él calificó las sanciones de “propaganda” y de “guerra psicológica”.

“Las necesidades de energía a largo plazo en el mundo son tales que no se puede sancionar a Irán, que tiene las segundas reservas mundiales de gas y las cuartas de petróleo”, dijo. “Cualquier país que corte su relación con el mercado de energía de Irán será reemplazado inmediatamente por sus rivales.”

El embargo se volverá contra sus autores

Varios diputados dijeron, por su parte, que la medida de la UE no afectará a Irán y se volverá contra sus autores. “Las sanciones contra las exportaciones de petróleo de Irán sirven únicamente a los políticos estadounidenses y europeos (para hacer propaganda) y no tendrán ningún efecto sobre la economía iraní”, reiteró Adian Ali, miembro de la Comisión de Energía del Parlamento.

Por el contrario, “con las sanciones, el precio del petróleo se incrementará y esto irá en detrimento de Europa y EEUU”, dijo Ali. “En la actualidad, Irán puede vender petróleo a cualquier país”, afirmó.

Por su parte, el director de la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, Alaeddine Brojordi, dijo que “Irán siempre ha visto el embargo como una oportunidad y no una amenaza”. Explicó que, en este contexto, “el embargo no tendrá éxito, ya que la política iraní no es dependiente y sumisa a los países occidentales.”

Muy fácil de encontrar nuevos clientes


Por su parte, el Ministerio de Petróleo dijo en un comunicado que “Irán exporta sólo el 18% de su petróleo a Europa y el resto se exporta a otros mercados (...) Teniendo en cuenta la situación, no existe preocupación por encontrar nuevos clientes y el Ministerio del Petróleo había tomado además medidas desde hace largo tiempo para lidiar con cualquier desafío”.

Para el Ministerio de Petróleo de Irán, las sanciones de la UE harán “aumentar los precios del petróleo y provocarán la desaceleración del crecimiento económico de un Occidente en crisis así como la inestabilidad en los mercados”.

Los principales clientes europeos de petróleo iraní son Grecia, Italia y España. Pero la mayor parte (65%) de las exportaciones de petróleo de Irán van dirigidas a Asia, incluyendo China, Japón, Corea del Sur e India.

Hay que recordar que el anuncio de nuevas sanciones coincidió con un aumento de los precios del petróleo en Europa.

Las empresas afectadas por el embargo

Además del embargo de petróleo, la UE congeló los activos del Banco Central de Irán y prohibió parcialmente las transacciones con la Casa de Moneda, incluyendo la producción por su cuenta de monedas y billetes.

A las 433 compañías y 113 personas a las que la UE ha congelado sus bienes se han unido hasta el momento ocho empresas - entre ellas el Banco Tejarat Irán, que tiene filiales en el Reino Unido, Francia y Alemania - y tres personas. EEUU anunció el lunes que había añadido también el Banco Tejarat a su lista negra.

La UE también ha prohibido la venta de metales de oro, otros metales preciosos y diamantes a Irán, y amplió la prohibición de inversiones a la industria petroquímica y a la exportación de productos sensibles.