18/1/12

Ehud Barak: Israel está “muy lejos” de una decisión sobre un ataque a Irán

El ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, dijo hoy que Israel estaba “muy lejos” de una decisión sobre un ataque a Irán por su programa nuclear.
Barak habló en la Radio del Ejército de Israel antes de una visita planeada esta semana por el jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos, el General Martin Dempsey, que ha disparado especulaciones de que Washington podría presionar a Israel para que retrase cualquier acción contra el programa nuclear de Teherán.

Consultado sobre si Estados Unidos le estaba pidiendo a Israel que les haga saber antes de cualquier asalto contra Irán, Barak contestó: “No hemos hecho ninguna decisión para hacerlo. Todo el asunto es muy lejano”. El funcionario también sugirió que Israel estaba coordinando sus planes con Washington sobre el proyecto nuclear iraní el cual Israel ve como una amenaza existencial. “No creo que nuestros lazos con Estados Unidos sean tales de que no tengan idea sobre lo que estamos hablando”, agregó.
Cuando se le preguntó sobre a qué se refería como “muy lejos”, Barak dijo: “No quiero proveer estimaciones. Ciertamente no es urgente. No queremos referirnos a esto como si fuese a ocurrir mañana”.
Dempsey llegará a su primera visita a Israel desde que fue asignado presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor en septiembre. Se encontrará con varios funcionarios de defensa, incluyendo Barak y el jefe de la Fuerza de Defensa de Israel, Benny Gantz.
El informe de inteligencia que presentarán funcionarios israelíes más tarde esta semana a Dempsey indica que Irán todavía no ha decidido hacer una bomba nuclear. La visión israelí es que mientras que Irán siga mejorando sus capacidades nucleares, todavía no ha decidido si trasladará éstas a armas nucleares o, más específicamente, una ojiva nuclear montada sobre un misil. Tampoco está claro cuándo podría Irán tomar esta decisión.
[...]
Fuente: PJ