30/1/12

Despliegue de Operaciones Especiales por todo el mundo: El ejército de EEUU a la clandestinidad


la proxima guerra fuerzas operaciones especiales eeuu

De acuerdo con Stars and Stripes, un medio de comunicación del Departamento de Defensa de EE.UU., el Pentágono se está preparando para "dar rienda suelta a tropas de operaciones especiales en todo el mundo mientras las operaciones militares tradicionales se están reduciendo."

La iniciativa se presenta como un esfuerzo de reducción de costos. Con esta nueva estrategia, los EE.UU. cambia los teatros de operaciones a gran escala a las pequeñas y "rentables" operaciones militares encubiertas. Este último resultando, inevitablemente, en la violación de la soberanía nacional del país de destino.

El jefe del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., el almirante Bill McRaven, quien dirigió el ataque en 2011 al complejo de Bin Laden en Pakistán, ha propuesto que las tropas que están saliendo de las zonas de guerra de Irak y Afganistán se reasignen a zonas "un poco descuidadas en la década que ha estado enfocada en al-Qaeda". Esto se llevaría a cabo con el fin de facilitar la puesta en marcha de incursiones de las fuerzas especiales, como la que presuntamente mató a bin Laden, es decir, unaoperación encubierta que violó la soberanía de Pakistán.

El despliegue de comandos "más cerca de las nuevas zonas de crisis" será, de acuerdo con AP, para sustituir "las invasiones por tierra [como]Irak y Afganistán[...] por operaciones especiales rápidas y ligeras que dejan poca huella, o mejor aún, incursiones de fuerzas locales que EE.UU. haya formado, ayudando a luchar contra los enemigos mutuos lado a lado."

Esas tropas podrían llevar a cabo ataques o, más probablemente trabajar con los aliados locales para enseñarles la forma de encauzar a los enemigos regionales, así como el fomento de relaciones a largo plazo, soldado a soldado, que pueden ayudar a calmar una crisis o un golpe de Estado años después.(Kimberly Dozier, la expansión de operaciones especiales mientras las guerras se alejan, Associated Press, 27 de enero de 2012)

¿Ayudará esto a distender una crisis o un golpe de Estado años después" o, más bien ayudará a fomentar golpes de estado?

El objetivo, según un funcionario de Defensa, es "aumentar la cooperación con ejércitos extranjeros, trabajando con ellos para derrotar a las amenazas locales en lugar de que EE.UU. asuma la mayor parte de estas luchas".

AP también informa que "la financiación de las operaciones especiales y la recogida de información se incrementará -. ambas emergentes como forma preferida de la Casa Blanca de Obama para enfrentar muchas amenazas a nivel mundial después de una década de invasiones terrestres costosas en Irak y Afganistán"

Básicamente, el ejército de EE.UU. va a pasar a la clandestinidad. En todo el mundo.

AP nota además, que "los comandos remotos de operaciones especiales también podrían servir como un marco para el impulso de la cooperación interinstitucional de EEUU, la fusión no sólo de aliados en la región, sino de agencias de EE.UU. como la CIA, el FBI y la DEA. "