4/1/12

Alarma en Catamarca por el aumento de los casos de abuso sexual

(Urgente24). Las denuncias por abuso sexual en las principales ciudades de la provincia de Catamarca se incrementaron fuertemente durante el 1er semestre de 2011, según las estadísticas Procuraduría General de la Corte de Justicia local.
Durante el período enero-junio de 2011 las presentaciones crecieron un 22%, en comparación con el mismo lapso de 2010, informa el diario El Ancasti.

El crecimiento de las denuncias se dio principalmente en las los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, señala la publicación catamarqueña.

Las denuncias por abusos sexuales junto a las usurpaciones son las que han registrado un considerable incremento. Puntualmente, en las causas iniciadas por delitos contra la integridad sexual, el aumento es de un 22,2%, con un total de 88 presentaciones.

Esta sumatoria abarca a las que se reciben en las 11 Unidades Judiciales existentes y aquellas que son recabadas en Fiscalía General en lo Penal. No incluyen las denuncias realizadas en las fiscalías y comisarías del interior provincial que, de ser incorporadas, significaría un aumento notable en la estadística, señala El Ancasti.

Los abusos sexuales denunciados son de distinto grado. Los abusos "simples" -manoseos, tocamientos impúdicos- y que desde la redistribución de Fiscalías de Instrucción que opera desde agosto de 2011, son investigados en la órbita de la Unidad de Delitos Correccionales. En tanto que los más graves, como los abusos sexuales con acceso carnal, los gravemente ultrajantes, son instruidos en la Unidad de Delitos Criminales.

El informe citado por el diario también destaca que las denuncias por abuso sexual aumentaron más que las de delitos contra la propiedad, que bajaron.