20/12/11

Mar del Plata: 300 familias "comen" del basural

Por Carina Soto, Jesica Murashima y Silvia Terranova.-Aula Magna

El predio de disposición final de residuos de Mar del Plata, recibe alrededor de 600 toneladas de basura diaria. 300 familias extraen su alimento. Algunas personas viven allí a pesar de las condiciones insalubres. El reciclado es el trabajo de varios marplatenses.





Por la Avenida Antártida Argentina, camino viejo a Miramar, se puede llegar al basural. Hay que pasar el Cementerio Parque y luego de unas 25 cuadras aproximadamente por calle de tierra se desemboca en el predio, que contiene tiene tres sectores fundamentales. Uno de ellos es el playón “La quema” en donde descargan los camiones productos alimenticios mal envasados, vencidos, etcétera. En otro sitio denominado “ La parte de arriba”, también descargan todo tipo de desechos y luego está la obra en construcción del futuro predio que se empezó a construir el mes de mayo pasado, y la Municipalidad tiene prevista su apertura para marzo de 2012.

Nancy y Walter buscan el sustento diario en los residuos

Walter tiene 17 años y desde los 7 va al basural en busca de comida para su mamá discapacitada y para sus doce hermanos. Para él no existe ni domingos ni feriados. Siempre llega temprano, entre las 7 y las 9 de la mañana, porque cerca de las 11empiezan a descargar los camiones de los “mercados” diariamente. “La familia primero”, recalcó con una sonrisa.

El adolescente no ve la hora de cumplir los 18 años, porque ya le prometieron trabajo en el puerto de Mar del Plata, pero también manifestó que él va a seguir visitando el basural en busca de la comida, ya que con un solo sueldo no le va a alcanzar para mantener a toda su gran familia. “La vida es muy dura, pero hay que hacerle frente”, dijo Walter y también contó que la gente que come de la basura tiene sus propios códigos. Existen muchas peleas entre ellos ya que en el lugar corre mucho alcohol y drogas, como lpasta base o paco. La mayoría están armados con cuchillos para defenderse de algunas riñas, pero a la vez existe una unión, se quieren y dicen que son una gran familia.

Nancy Alonso hace 14 años que va al predio en busca de comida. Hace varios años atrás sufrió un accidente cuando iba colgada de un camión de residuos y este estacionó contra un container, ella quedó en el medio y una de sus piernas atrapada. La auxiliaron las personas del lugar y estuvo más de 6 meses sin poder caminar.

Nancy tiene 39 años, y es mamá de 4 hijos. Recuerda que su tercera hija casi nació en el basural porque tuvo las contracciones mientras buscaba la comida para su familia, pero llegó a tiempo al hospital en donde nació. Sueña con tener un trabajo digno y si es posible poder hacer realidad su sueño de trabajar como mucama en alguna clínica u hospital, ya que ella pretendía poder ser enfermera pero no tuvo las posibilidades para estudiar.

La voz de la zona

Leticia González, maestra de la escuela 44, desde el año 2000 trabaja en la institución y tiene rinitis alérgica por desempeñar su labor cerca del predio de residuos, debido a los problemas de contaminación producidos por el humo que emana y por la misma basura que también afectó las napas del suelo.

La docente manifestó que en el 2007 tuvieron un gran problema ambiental, ya que varias maestras fueron internadas y algunos alumnos también por problemas respiratorios como asma y alergias.Todo esto fue resultado de una gran quema.




Muchas personas piensan que son incendios intencionales, pero muchas veces se producen solos por la misma combustión que provoca la fermentación de los desechos, ya que no se hace el reciclado como debe ser.

La maestra enfatizó:“En el año 2000- 2001, una empresa Holandesa hizo un proyecto y lo elevó al Municipio para usar el reciclado de botellas para el relleno de las tierras en su país, pero lamentablemente no se aprobó en el Concejo Deliberante en ese momento”.

Gestión Ambiental dio su palabra


Matías Gonzáles Trigo Técnico Número Uno en Gestión Ambiental, trabaja conjuntamente con la directora de ésta área Claudia Baltar y reveló que alrededor de unas 600 toneladas de desechos que incluyen poda y demolición, llegan en camiones hasta el lugar.

El funcionario sostuvo: “Llegan 450 toneladas por día de residuos sólidos que no se reciclan”. También comentó que la gente que está en el predio recupera de los camiones muchos materiales, como: papel, cartón, plásticos, soplados de alta densidad, metales, y todo lo que les sirve para obtener sus ingresos”.

La preocupación que tienen los recicladores es no poder entrar al nuevo predio que se está construyendo cuando se ponga en marcha en marzo del año próximo. “El Municipio está evaluando lo que va a hacer con las personas del lugar para poder darles otra salida laboral”, afirmó.

Cooperativa provincial “EL ÁLAMO”
La crisis de 2001 y la angustia de la gente que recorría las calles buscando y comiendo basura fue el disparador que dio origen a una cooperativa a nivel provincial de cartoneros llamada ¨El Álamo¨, explicó la maestra Alicia Montoya. Buscó las formas para mejorar este trabajo. Investigó, estudió y analizó los caminos para conformar una cooperativa que pudiera aceptar el modelo de recolección a partir de la premisa de que el servicio público va de la mano con la recolección de residuos urbanos reciclables, y que por lo tanto el estado debe aportar.

“Esta es una lucha con otras organizaciones de la ciudad y obtuvimos una respuesta positiva, ya que logramos sancionar leyes, modificar resoluciones, avanzar y poder decir que el servicio de recolección domiciliaria en la ciudad es un servicio mixto, con participación del estado y gestión cooperativa, que todavía tiene mucho por hacer”, manifestó.







Con respecto a la única planta de reciclaje de la ciudad Alicia dijo: ¨ Parece que se está haciendo algo bueno, pero en realidad no lo es porque lo que Mar del Plata necesita es política pública, es decir un plan de gestión integral de residuos bajo un sistema de separación en origen, de organización de grandes generadores, de distintos lugares en los barrios en donde haya pequeñas plantas donde se separe esa materia”.

Montoya manifestó que la solución no es una planta sino un programa estatal de gestión integral de residuos con inclusión de los trabajadores del basural y de los cartoneros de la calle.

El intendente Pulti y el nuevo predio

El predio se está construyendo en un terreno de 63 hectáreas adquiridas en enero de 2008, demandará más de 80 millones de pesos y servirá para solucionar el problema de la disposición final de residuos por los próximos 20 años.

Gustavo Pulti dijo: “Cuando asumimos nuestra primera gestión tuvimos problemas ambientales gravísimos, como el tratamiento de los residuos y el emisario submarino, pero tratamos de ir cancelando esa vieja agenda”.

La planta de tratamiento de residuos ubicada en cercanía al basural contará con dos celdas para la disposición de basura que tendrá una capacidad de 4.976.000 m3 lo que equivale a 18.635 toneladas mensuales aproximadamente. Las celdas operarán impermeabilizadas y contarán con cañerías de extracción de los líquidos lixiviados producidos por los residuos.

El Intendente manifestó que el proyecto de regionalización que lleva a cabo Mar del Plata con el gobernador Daniel Scioli, ayudó para concretar la construcción del nuevo predio. “Por primera vez vamos a tener un predio de disposición final de residuos que lo compramos a un mes de asumir nuestra primera gestión, e hicimos dos licitaciones internacionales hasta que pudimos adjudicar la obra “, dijo Pulti . Además subrayó: “Lo que estamos haciendo es trabajar para la región porque el basural agraviaba el medio ambiente y las napas de agua”.

Cooperativa de recicladores de Mar del Plata CURA (Común Unidad de Recuperadores Argentinos)

En las afueras de Mar del Plata existe una sola Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos y aloja a unos 34 recicladores que trabajan en dos turnos de 6 horas. 

Sebastián y Alfredo, integrantes de la cooperativa, explicaron que la planta tiene ya cinco años, y ellos hace tres que trabajan allí. ¨Nos llamaron para trabajar en el nuevo espacio de reciclado y accedimos los que quisimos, entramos 54 personas y quedamos 35, tenían la posibilidad de entrar 100¨, indicaron los recuperadores.

El aporte que reciben por parte del Municipio es electricidad gratis, las máquinas, los camiones de rechazo (que son los que no utilizan) es decir el descarte, y una pala para trabajar todos los días.

Todo el predio de residuos recibe 600 toneladas de desechos, de los cuales solamente 10 son reciclados en la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos.

Por otra parte los recuperadores indicaron que necesitan camiones propios ya que los de rechazo muchas veces no funcionan, porque son viejos y se rompen. Además recalcaron que en el caso de que la municipalidad quiera poner más personal trabajando en la plata se deberían incorporar más camiones.

Empresa de recolección de residuos “9 de Julio”

Alberto Acosta, responsable de servicio de la empresa recolectora de residuos “9 de Julio“, tiene a su cargo aproximadamente 700 trabajadores entre ellos barrenderos, camioneros y personal de la recolección, explicó: “Se acumula mucha gente, ya que hay dos camiones que son de alimentos, de restaurant, panaderías, supermercados, etcétera. Ellos permanecen al costado esperando la descarga del vehículo”.



En este sentido Acosta aclaró que hay una persona encargada de guiar al camionero y le indica hasta dónde llega el camión para poder volcar ¨los mercados¨. “Los alimentos que se depositan en el basural tendrían que ser seleccionados previamente y donados a distintos comedores de la ciudad en mejores condiciones”, dijo y explicó: “Todo se puede aprovechar si está bien reciclado”.

Todas las personas se merecen una “vida digna”, y el actual basural de nuestra ciudad está muy lejos de ofrecerla. Sin embargo, encuentran su alimento y su trabajo bajo esas condiciones. Este año se puso en marcha la construcción del nuevo predio y todos los recicladores esperan ansiosos una buena organización, que les permita poder ingresar a su fuente de ingresos de manera saludable y ganarse la vida honestamente como lo hicieron hasta hora.