20/12/11

Grupo Clarín y Vila-Manzano, dos de los mayores multimedios del país

El Grupo Clarín y el Grupo Uno quedaron enfrentaron a raíz de una denuncia penal (de este último) que derivó en una orden judicial para intervenir al cableoperador Cablevisión. Esta es la composición de cada uno de los grupos:



info






GRUPO VILA-MANZANO

La relación comercial entre Daniel Vila y ex diputado peronista José Luis Manzano conforma uno de los mayores grupos multimedia del interior del país con presencia en un canal de aire porteño. Esta sociedad es dueña del 47,5% del grupo Multimedios América, que a su vez posee el 85% del canal de aire América TV, el canal de cable América 24 y Junin TV.

En Multimedios América, Vila y Manzano están asociados con Francisco De Narváez, quien posee el otro 47,5% de las acciones. Este grupo también posee el 100% de las participaciones en Radio La Red AM 910.

Además de su presencia en la Ciudad de Buenos Aires, Vila-Manzano poseen el Grupo Uno, a partir de donde organizan su conglomerado de empresas en el interior del país: Canal 7 de Mendoza, Canal 6 de San Rafael y otras 13 señales de radio, entre AM y FM.

En la provincia de Mendoza, Uno es accionista mayoritario es Supercanal, la mayor distribuidora de TV por cable de esa provincia. Asimismo, también es propietaria de los diarios Uno de Santa Fe, Uno de Paraná, Uno de Mendoza, La Mañana (Córdoba) y La Capital (Rosario).


GRUPO CLARÍN

Es el conglomerado de medios de comunicación y teleoperadoras más grande del país. El 82% es propiedad del Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto (su CEO), Lucio Pagliaro y José Aranda; y el 16% está en manos del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

El Grupo tiene el control de Cablevisión , que es el mayor distribuidor de cable e Internet del país, gracias a la fusión con Multicanal que en 2007 autorizó el entonces presidente Néstor Kirchner. A su vez, esta empresa es dueña de Fibeltel y Fibercorp (proveedora de servicios corporativos de telecomunicaciones). Por fuera, también tiene el 50% de Telered (una distribuidora de cable de zona oeste del conurbano bonaerense).

Quedó así con 2,8 millones de abonados a la TV por cable y con 620.000 suscriptores al servicio de Internet de banda ancha. Esto es, un 47% del mercado de la televisión por cable, donde se estima que hay cerca de seis millones de suscriptores.

En el mercado audiovisual, es dueño de Canal 13, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 de Bahía Blanca y Canal 6 de Bariloche y posee la representación de Canal 10 de Tucumán, Canal 10 de Mar del Plata, Canal 9 Litoral, Canal 9 de Resistencia y Canal 10 de Río Negro.

Posee los canales de cable TN (noticias), Magazine, Metro, Volver y Quiero (musical). En radio posee Radio Mitre, Radio Mitre Córdoba, La 100 y FM 100 de Mendoza. Asimismo posee un amplió menú de titularidad de licencias radiales.

A través de Artear SA, la empresa controlante de Canal 13, tiene una participación del 55% en Pol-Ka Producciones; 30% en Ideas del Sur; 15% en Canal Rural; y 50% en Patagonik Film Group.

Es dueño de Diario Clarín, La Razón, las revistas Elle y Genios, La Voz del Interior (Córdoba), Día a Día (Córdoba), diario Los Andes (Mendoza), la editorial Tinta Fresca y del 37% de la fábrica de papel Papel Prensa SA.

A través de CMD S.A., posee los sitios web Clarín.com, Masoportunidades.com, Ubbi.com, deautor.com, entre otros