21/12/11

Documento uruguayo con Hiyab, un sueño hecho realidad


ASOCIACION DE MUJERES MUSULMANAS URUGUAYAS  A.M.M.U.

por Lic Heba Smith

Hoy en día es posible que todas las mujeres del territorio uruguayo puedan obtener su documento de identidad con hiyab.

Ayer 20 de dic de 2011, por primera vez en Uruguay se logro que una mujer musulmana pudiera obtener su documento de identidad con hiyab. Consideramos sumamente importante este logro que habla de la tolerancia, la libertad de culto y de respeto hacia el otro.

En el año 2010 se consulto a la DNIC (Dirección Nacional de Identificación Civil de Uruguay), sobre las normativas en relación a la foto del documento de identidad para analizar las mismas y luego desde allí poder saber en donde nos podriamos amparar ante la ley para obtener el documento con hiyab. La Dra Leticia Latorres, abogada de AMMU “Fatima Zahra”1, se asesoro sobre el tema y uno de los funcionarios de la dirección le dijo que habia un articulo que expecificaba que las mujeres de religión no tenian impedimentos en tomarse la foto con el velo.

Este fue el puntapíe inicial para poder luchar a la hora de tener que renovar el documento y solicitar se respetaran los derechos como ciudadanas libres, y de un credo religioso especifico.

El martes 20 de diciembre, me presente para renovar mi documento junto con la Dra Latorres, por si surgía algún tipo de inconveniente. En primer instancia mi acompañante no pudo ingresar, pues los acompañantes deben esperar en la sala de espera. Mientras me tomaban los datos para iniciar los tramites de la renovación de mi documento la funcionaria me pregunta: “disculpa mi ignorancia, por qué usas pañuelo?”, porque soy musulmana fue mi respuesta. Entonces en ese momento ella me dijo tengo que consultar si podes tomarte la foto con el pañuelo, fue allí cuando le explique de esta normativa sobre las mujeres de religión y ella me dijo desconcerla, llamo a otra funcionaria y le dijo que no podría tomarme la foto asi que debia quitarme el hiyab.

Le dije que si podía ingresar mi abogada a la sala para explicarles mejor ella entonces sobre la normativa que ellos mismos le habian proporcionado. La funcionaria aceptó y llamo a dos funcionarios más, allí uno de los funcionarios me dijo: “en Uruguay respetamos todas las religiones, hay libertad de culto, pero para la foto se tiene que quitar el pañuelo”.

Luego de hablar con el funcionario, nos dijo que fueramos ante la secretaria que si ellos autorizaban a que me la tomaran con el pañuelo no habría problema, pero que ellos desconocian de dicha normativa y que con quien hablariamos tambien era un abogado.

Nos dirigimos hasta la secretaria de la DNIC, alli una secretaria me pedio mi documento anterior, primero nos dijo que no se podía tomar la foto con el pañuelo, pero que consultria. Luego de algunas consultas y que le explicamos nuestras razones, nos dijo que regresaramos a las 13 hs, es decir dentro de una hora y que yo dejara mi documento alli que luego me lo devolverian.

Al regresar a las 13 hs esperamos unos instantes y la secretaria nos dijo efectivamente no hay problema que se tome la foto con el pañuelo.

Ella les notifico a los demás funcionarios sobre mi situación, luego me tomaron nuevamente los datos, me tome la foto con el hiyab, ante lo cual la funcionaria que me atendia me preguntaba el porque del pañuelo, y consultaba a sus superiores, pues debia justificar en la base de datos el porque en mi foto de documento yo tenia el cabello cubierto.

Luego me dijo que esperara en la sala que otros funcionarios me llamarian para tomarme las huellas digitales.

Cuando estos me llamaron, tenia varios sentimientos encontrados, por un lado alegria de poder tener mi documento con hiyab y por otro intriga o curiosidad del porque me tomarian las huellas, pues yo veía que este procedimiento lo hacian solo con los menores de 6 años.

Me tomaron mis huellas digitales y parte de la palma de la mano, y le pregunte al funcionario el por qué me tomaban las huellas, el me dijo que era porque seguramente habia un cambio en la base de datos o algun problema.

Espere a que me entregaran mi documento y pregunte nuevamente a otra funcionaria del por qué me habian tomado las huellas digitales, y me dijo que era por la base de datos que la estaban renovando, yo le pregunte si tenia que ver por el hiyab. Me dijo que no, que ese problema ya estaba solucionado que no habia problemas.

Ahora bien, hemos logrado un gran paso en uruguay y es que seamos respetadas las mujeres musulmanas que usamos el hiyab y que queremos ser respetadas,valoradas y que sentimos el hiyab como parte de nuestras identidad.

La pregunta del por qué me tomaron las huellas todavia ronda en mi cabeza, pero veamos lo positivo de la situación que logramos nuestro objetivo; y hoy la musulmana uruguaya puede tener su documento de identidad con hiyab.

Si alguna de ustedes tiene problemas o no se anima a hacerlo sola puede contactarse con nosotros a traves de nuestro mail: ammufatima@hotmail.com 

1Asociación de Mujeres Musulmanas Uruguayas “Fátima Zahra”