31/12/11

Detienen a israelí como responsable de incendio en Patagonia chilena



Autoridades chilenas detuvieron este sábado a un ciudadano de origen israelí, presunto autor por negligencia del incendio forestal que se generó el pasado martes en el parque nacional Torres del Paine (en la Patagonia chilena), que aún no se controla y ha causado daños en unas 11 mil hectáreas.

El fiscal regional de Magallanes (sur), Juan Melendez, confirmó a una radio chilena la aprehensión de Roter Singer de 23 años. “Se ha podido determinar, en este estado de la investigación, la presunta responsabilidad de este sujeto como autor de uso negligente del fuego en el bosque”, sostuvo.

Precisó que gracias a la colaboración de testigos y diligencias policiales se reunieron diversas pruebas que recaen en el ciudadano israelí.

"Gracias al trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones y Carabineros se pudo establecer que este ciudadano israelí sería el responsable de este siniestro", añadió Melendez.

El funcionario destacó que el joven será sometido a control de detención durante la tarde de este sábado y será formalizada la acusación "por uso negligente del fuego en bosques". Agregó que no ofrece, hasta el momento, más detalles porque eso “es parte de la investigación que llevan a cabo ambas policías”.

Previo a la detención del ciudadano israelí, la ministra del Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, afirmó que el Gobierno presentará una demanda por daño ambiental ante el Consejo de Defensa del Estado en contra de los responsables de iniciar el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine.

Benítez aseguró que están empadronados todos los turistas que se encontraban en la zona, con su cédula de identidad y teléfono y que cada uno de ellos "esta siendo interrogado".

La Ministra señaló sobre las causas del incendio que "esto claramente es una negligencia de turistas. Puede ser accidental, lo más probable es que haya sido accidental, eso aún no lo sabemos, pero aquí hay una responsabilidad también de las personas que no respetan los lugares autorizados".



teleSUR - Efe - Afp / sa - LD