14/11/11

Sayyed Nasralá: una Guerra contra Irán o Siria se Extendería por la Región

Yusuf Fernandez-Al Manar


El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, aseguró que si estalla una guerra contra Siria o Irán se extenderá a toda la región.

Hablando a través de una pantalla en una ceremonia celebrada en el suburbio del Sur de Beirut con motivo de la conmemoración del Día del Martirio, Sayyed Nasrallah, describió, sin embargo, las últimas declaraciones sobre posibles ataques militares en contra de Irán como una campaña de propaganda que sirve para camuflar la derrota de la Administración estadounidense, que se ha visto obligada a retirar sus tropas de Iraq de aquí a finales de año.

“Por supuesto, se trata también de castigar a países como Irán y Siria, que han contribuido a esta derrota apoyando a la resistencia en Iraq”, agregó.

Sayyed Nasralá aseguró que “no pueden hacer nada contra Irán porque es un país poderoso, unido... y que goza de una influencia sin precedentes”.

Él dijo que la situación regional actual es más favorable que nunca para los pueblos de la región.

El líder de la Resistencia también excluyó la posibilidad de una guerra contra el Líbano en el momento actual. Sin embargo, aseguró que la Resistencia está más despierta que nunca.

Dirigiéndose a los distintos partidos libaneses que esperan un cambio regional motivado por la posible caída del régimen sirio, Sayyed Nasralá aseguró que nada de esto tendrá lugar y les aconsejó que se ocupen, en su lugar, de resolver los problemas internos de Líbano.

Él dijo que los cambios políticos que se han producido en la región favorecen a las fuerzas de la resistencia y suponen una gran derrota para el proyecto estadounidense-sionista.

En cuanto a la financiación del Tribunal Especial para Líbano (TEL), sospechoso de estar politizado y de no querer llevar a cabo su misión de descubrir a los asesinos del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, Sayed Nasrallah hizo una comparación con el caso de la UNESCO, que, desde que votó a favor de un Estado palestino, ha sido privada de la financiación estadounidense.

“¿Por qué se permite a EEUU no cumplir sus compromisos a pesar de que la decisión de la Asamblea de la UNESCO fue justa, pero el Líbano no puede hacer lo mismo, incluso aunque el TEL comete una injusticia?”, se preguntó.

Aquí están resumidas las ideas principales de su discurso.

Assalamu alaikum

Un saludo a las almas puras de nuestros mártires



En este día, como cada año, nos reunimos para recordar a los mártires de la resistencia de Hezbolá.

Este día, el 11 de noviembre, fue elegido desde el principio por Hezbolá para conmemorar a los mártires.

Me gustaría señalar que cada grupo de la resistencia y cada pueblo tienen sus propios mártires y es su derecho el recordarlos y conmemorarlos.

Esperamos que llegue un día en que todo el Líbano conmemorará unido a todos sus mártires, ya sean los de los partidos, el Ejército, las fuerzas de seguridad...

Quiero inclinarme humildemente ante todos nuestros hermanos mártires de las otras facciones de la resistencia que han contribuido con sus sacrificios a la liberación del Líbano y su defensa ...

Como de costumbre, me gustaría mencionar las diferentes partes de mi discurso.

La primera parte tratará de los mártires y la resistencia. En la segunda me referiré a la situación interna en el Líbano y en la tercera a la regional.

En este día del mártir, recordamos a todos los mártires de Hezbolá comenzando por ex secretario general, Sayyed Abbas Musawi, y sin olvidar al jeque Raguib Harb y al mártir comandante Imad Mugniyé, a los mártires autores de las operaciones de martirio, a todos los que cayeron durante las operaciones de resistencia y a todas las personas, incluyendo mujeres, niños y ancianos, que fallecieron por el fuego del enemigo sionista.

El 11 de noviembre de 1982 comenzó la era de las operaciones de martirio



A la cabeza de quienes llevaron a cabo operaciones de martirio está el mártir Ahmad Kassir.

Elegimos esa fecha, es decir, el 11 de noviembre, ya que en ese día del año 1982 una operación de martirio fue realizada por aquel en la ciudad de Tiro contra la sede del gobernador militar israelí.

Esta operación fue la más grande en la historia del conflicto árabe-israelí debido a la gran cantidad de bajas que ocasionó en las filas del enemigo sionista, que reconoció que más de 100 oficiales y soldados, entre ellos varios altos generales, murieron en ella.

Fue la magnitud de las pérdidas morales, psicológicas, físicas y políticas causadas al enemigo lo que distingue a esta operación.

La operación fue también premonitoria de la derrota que esperaba a este enemigo. Nunca olvidaré la cara de depresión y malestar de Sharon ese día. (Él era ministro entonces ministro de Defensa de Israel).

Además, fue la primera operación de martirio en la historia del conflicto árabe-israelí. Nunca antes una operación había sido perpetrada a través de un combatiente que condujera un coche cargado de explosivos contra un objetivo militar israelí.

Es por eso que nosotros llamamos al mártir Ahmad Kassir el maestro de los autores de las operaciones de martirio y también el emir, porque aunque se quedó atrás, ha sido el primero en guiarnos al frente.

En esa época, se nos decía que el Líbano había entrado en la era de la dominación israelí y que se debíamos intentar acostumbrarnos a esa situación.

Pero la operación de Kassir vino a decir lo contrario, que era la era de la resistencia la que se había iniciado.

El Día de los Mártires, el Día de la Vida



Este año, nuestros hermanos han optado por dar un nombre a este día, el Día de la Vida.

Lo cual es bien es cierto, puesto que los mártires están vivos. No soy yo quien lo dice, sino Dios, el Creador de la vida y la muerte, que dice en su Libro Sagrado: “Y no deis por muertos a quienes han caído en el camino de Dios; están vivos y reciben provisión junto a su Señor”.

Ahora, ellos están vivos y plenamente satisfechos con lo que Dios les dio como bendición y esperan con alegría a aquellos que les siguen.

Es también el Día de la Vida, ya que son ellos los que nos dieron la vida, y no cualquier vida sino una vida digna, honorable, segura, estable, libre y llena de confianza, que es una garantía para el presente y el futuro.

Es la escuela del Islam la que nos enseña otra visión de la vida: la de la vida en la muerte.

Cuando los sionistas ocuparon la mitad de Líbano e impusieron su dominio, desplegando su arsenal y tanques por todas partes, haciendo lo que querían... cuando sus soldados nadaban en las playas del Líbano, los libaneses se sentían humillados, sometidos y caídos en desgracia. Se les decía que aceptaran que su soberanía se había perdido y que su destino resultaba desconocido. ¿Podríamos llamar a aquello una vida?

Aquello era una muerte con el aspecto de una vida.

Sí, estos mártires son los maestros de la vida.

Para defender nuestra existencia moral, Dios creó unos medios: el yihad, el martirio, la voluntad, el valor, la lucha, el combate...

Estos mártires son el producto de la fe en Dios y en el Ultimo Día. Ellos son el fruto del conocimiento de la buena vía, de la confianza en que se puede lograr el objetivo deseado, del conocimiento del enemigo y el amigo, del conocimiento de las verdaderas prioridades, del conocimiento del tiempo y el espacio...

Esto se llama sabiduría.

Esas son las personas de la voluntad, el coraje, la audacia ...

Al comienzo de la ocupación, el mundo entero estaba con Israel. La moral de los libaneses era nula y la desesperación y el desaliento prevalecían...

Nosotros recordamos las fuentes de aquel impulso. El Imam Ali dijo refiriéndose a los enemigos: “Por Dios, incluso si voy a su encuentro solo mientras que ellos llenaran la tierra, no sentiría ningún miedo ni temor”.

Esto constituye la esencia de la resistencia y los resistentes.

Ellos no temen a nada, incluso si carecen de seguidores, incluso aunque el número de sus enemigos y sus partidarios y los que apuestan por ellos sea enorme.

Cada uno de ellos habló a los sionistas, los americanos y las fuerzas multinacionales con las palabras del Imam Ali (s).

Ellos son las personas de la voluntad y el amor, que sienten la atracción de Dios ...

Estos mártires son los enamorados de Dios, que le echan de menos sin cesar.

Que miran al otro lado, no al nivel de sus pies, sino al de los horizontes más lejanos.

Esto pone al descubierto las verdaderas razones de la victoria de julio de 2006.

Ni todas las armas en el mundo, ni todas las tácticas militares o todos los medios disponibles habrían permitido a Líbano a vencer si no fuera por estos hombres que sentían un deseo inquebrantable de luchar, que no conocían el miedo y que no huyeron ni perdieron su valor.

El Sur del Líbano en una posición más cómoda que nunca

Por primera vez en la historia del Líbano desde el establecimiento de la entidad sionista en 1948, vivimos en una situación cómoda, especialmente en el Sur.

No es fácil vivir en un país cuando se tiene al lado un vecino tan feroz como falso, hipócrita y malvado, e intentar garantizar al mismo tiempo una vida segura, digna y honorable.

Sin embargo, por primera vez, el Líbano, y en especial el Sur, está a salvo ...

Hace varias semanas, yo estaba leyendo el texto de un discurso de Sayed Musa Sader recientemente publicado, pero que se remonta a 1978, durante una reunión interna de cuadros del Movimiento Amal.

Él afirma estar triste por lo que ocurría en el Sur del Líbano, que se había convertido en el chivo expiatorio de Israel y cuyas aldeas y pueblos eran destruidos constantemente por Israel. Sus habitantes se desplazaban constantemente, inseguros y expulsados de sus regiones.

En ese momento, el Sur de Líbano, desgraciadamente, era débil y el enemigo actuaba a su voluntad atacando esta región cada vez que le apetecía.

El tono que emplea Sayyed Sader es conmovedor. Al leer estas palabras, me dije a mí mismo, como si me dirigiera a él, cuando regrese si Dios quiere, Vd. estará, sin duda, orgulloso de sus hijos, los seguidores de su camino: el de la resistencia que Vd. fundó en Líbano y especialmente en el Sur.

Sí, hoy en día el Sur es fuerte y estable. Ya no es el chivo expiatorio de nadie.

Él es elemento fuerte en la ecuación regional.

Las palabras de guerra, amenazas vacías: el Líbano se puede convertir las amenazas en una oportunidad

En lo que se refiere a los informes sobre la posibilidad de una guerra contra el Líbano, y a pesar de todo lo dicho, ellos son sólo amenazas vacías. Creemos que esta opción está descartada, dado lo que está ocurriendo en la región.

Siempre y cuando no exista un plan de guerra contra la región, no habrá guerra contra el Líbano.

Por supuesto, esto no es debido a EEUU ni a la comunidad internacional ni a la ONU, sino a la potencia del Líbano que puede defenderse e infligir una derrota al enemigo. Por otra parte, el Líbano puede cambiar las tornas en contra de los que se aventuren y le ataquen y puede convertir la amenaza en una oportunidad.

Sólo cuando la fuerza se vea alterada y desmantelada podrá considerar Israel ir de nuevo a la guerra contra el Líbano e intentar controlarlo.

Mientras exista esta voluntad, esta fe y esta sabiduría, además de la fórmula de oro tripartita (Ejército-Pueblo-Resistencia) Israel seguirá siendo impotente. Incluso si se atreve a lanzar una agresión, ésta sería su última aventura.

Por supuesto, a nivel del liderazgo, descartamos una guerra israelí contra el Líbano en el momento. Pero esto no quiere decir que debamos dormirnos.

Esta resistencia nunca ha estado dormida desde 1982. Desde Ahmad Kassir hasta el 26 de mayo de 2000, trabajó incansablemente y ella sabe que al lado de su país hay un enemigo que no permanece inactivo, que se arma, que hace maniobras sin fin ...

¿Cómo dormir, pues, dado que tenemos ante nosotros un enemigo que no pega ojo?

Desde el 15 de agosto 2006 hasta la actualidad, esta resistencia no se ha dormido …

Hacemos un llamado constante a que la Resistencia, el Ejército y el Pueblo permanezcan unidos, ya que ellos son en su conjunto la fuerza del Líbano.

El actual gobierno no recibe SMSs de los estadounidenses y franceses

En la segunda parte y en lo que respecta al gobierno libanés, quiero decir que él ha demostrado ser muy diverso, ya que representa a una mayoría parlamentaria. Es un gobierno de diálogo y no un gobierno de un solo color político. Sus integrantes discuten y toman decisiones unidos y no reciben SMS de las embajadas de EEUU o de Francia ni esperan señales de nadie.

Es un verdadero gobierno. Fue formado para trabajar con seriedad y no para escuchar los rumores esparcidos en su contra y que sólo buscan apartarle de su misión.

Debemos dar prioridad a las cuestiones relacionadas con las preocupaciones de la gente acerca de su nivel de vida, la subida de los salarios, la cuestión de los campos marítimos del petróleo y gas, la electricidad, la seguridad social, los nombramientos administrativos erc... Algunos de estos temas no necesitan de fondos o ni de impuestos para darles una solución.

También está la cuestión de las decenas de miles de desaparecidos de guerra civil que deben ser abordada, ya que es necesario conocer su destino, y la aquellos que huyeron a Israel. Hemos apoyado la propuesta presentada al Parlamento para que conceda permiso para el retorno de aquellos que no tienen sangre en sus manos, ya que esto forma parte de nuestro acuerdo con el Movimiento Patriótico Libre, y es nuestra costumbre el respetar nuestros compromisos ...

Estas personas colaboracionistas huyeron por temor a represalias después de la retirada forzosa de la ocupación israelí en 2000.

Sin embargo, debemos recordar que el 25 de mayo, cuando se produjo la retirada, no hubo muertos o heridos ni siquiera un agredido. La liberación se llevó a cabo sin humillaciones y los agentes que colaboraron con Israel fueron entregados directamente a la Justicia del Líbano ...

Los que huyeron a Israel decidieron irse porque eran conscientes de lo que habían hecho y temían lo que pudiera sucederles. Pero cuando vieron el comportamiento noble de la Resistencia y de los habitantes del Sur, cuyos hijos fueron asesinados por sus manos, entonces lamentaron haber huido.

De todos modos, quiero recordar que no hubo masacres ni asesinatos como represalia. Desgraciamente, algunas personas olvidan esto y continúa manipulando la historia...

Nosotros apoyamos al gobierno. Le pedimos, sobre todo, que salvaguarde la situación de seguridad, ya que es un prerrequisito para todo lo demás... Pido también a los medios que no amplifiquen los temas de tipo personal y no los deformen.

Asimismo, hago un llamamiento para que se no mezcle en las discusiones a la institución del Ejército libanés, que garantiza la soberanía, la unidad nacional y la seguridad.

UNESCO / TEL: ¿Por qué lo que está permitido a EEUU está prohibido para el Líbano?

En cuanto a la financiación del Tribunal Internacional para el Líbano, existe un nuevo enfoque, ligado al tema de la UNESCO. Vds. saben que es una organización internacional cuya misión es cultural. Ella decidió reconocer al Estado palestino, no desde el Mar hasta el Río, sino una parte de Palestina, cuyas fronteras no se conocen todavía, es decir, se reconoció a los palestinos una parte de sus derechos y esto atrajo la ira de EEUU, que decidió suspender su financiación.

Desde entonces, la UNESCO ha anunciado que va a congelar sus actividades hasta finales de 2011, debido a la falta de financiación.

La fnanciación de la UNESCO era un compromiso asumido por EEUU, ¿por qué EEUU tiene, pues, el derecho a retirarla y el Líbano no tiene el derecho de desentenderse del TEL, pese a su carácter inconstitucional y a que sus objetivos son conocidos. Y ahora Feltmann amenaza, con insolencia, a Líbano con la imposición de sanciones.

Esto sólo pone de manifiesto el enfoque real de la Administración de EEUU con respecto al mundo árabe.

Para superar la actual situación de la UNESCO, el ex primer ministro Fuad Siniora ha sugerido, según los informes de la prensa, que la Liga Árabe y los países árabes ofrezcan los fondos que EEUU debería pagar a la organización con el fin de desmontar el chantaje israelí.

Siniora ha ofrecido sin duda una buena solución ... Dado que un solo emir árabe podría pagar esta cantidad renunciando a algunas de sus fiestas en Londres o París.

Si amáis sinceramente al Líbano ... debéis admitir en relación al TEL lo que ha sucedido en la UNESCO, con la diferencia que la decisión de la UNESCO fue justa y que el TEL es injusto en su actuación.

Y dejad al primer ministro Nayib Mikati en paz.

En relación a los últimos acontecimientos del TEL, nos comportamos como si éste no existiera.

Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas para aconsejarles que resuelvan los problemas de nuestro país, pongan su prioridad en lo que sucede en el interior y dejen de apostar por acontecimientos regionales, como la caída del régimen sirio.

Algunos cuentan con esto ahora. Pero no os engañéis. Os digo a todos los que se hacen ilusiones sobre la caída del régimen de Bashar al Assad que sus esperanzas se verán malogradas. Como les ha sucedido en el resto de los temas.

Curiosamente algunos que utilizaban el lema de “El Líbano Primero” se abstienen de aplicarlo ahora y ponen sus esperanzas en Siria.

Las tropas de EEUU rodean a Irán sin ser capaz de doblegarlo

Sobre la situación regional, me gustaría referirme a los acontecimientos relacionados con Irán y Siria y las amenazas israelíes, estadounidenses y francesas en relación a la cuestión nuclear iraní.

Estamos asistiendo a una escalada de amenazas sobre la posibilidad de atacar las instalaciones nucleares iraníes...

La dirección de la República Islámica del Irán ha respondido con firmeza y la respuesta más clara ha sido la del Líder Supremo, el gran ayatolá Sayed Alí Jamenei, que ha dicho que Irán es fuerte debido a su pueblo, su Ejército y su voluntad y perseverancia, y no tiene miedo a las amenazas de todos los ejércitos del mundo.

A pesar de que los militares de EEUU ocupan todas las regiones en torno a Irán, incluyendo Afganistán, Pakistán, Turquía, Iraq y los países árabes del Golfo, Irán no se ha doblegado a las amenazas ni ha accedido a aceptar las condiciones estadounidenses para negociar.

Las amenazas de ataques contra Irán, una nube de humo

Volviendo a las causas de esta escalada, es preciso recordar que a finales del año hay prevista una retirada de EEUU de Iraq. Esto supone una gran derrota para el proyecto estadounidense en la región.

Sí, por supuesto que habrá gente que dirá sobre Iraq lo que dijeron sobre Líbano en 2000: que no es la Resistencia la que ha triunfado, sino que es EEUU el que decidió retirarse.

Dado que los estadounidenses no quieren retirarse bajo el fuego quieren levantar una nube de humo. Es por eso que plantean la cuestión de Irán agrandándola para que pase inadvertida la información sobre la retirada de Iraq, que constituye una gran derrota para ellos y que tendrá un impacto muy importante en la región.

Por supuesto, EEUU también quiere castigar a los países que han contribuido a su derrota y que no son otros que Irán y Siria, que desde el principio se opusieron a la invasión de Iraq y se negaron a aceptar las condiciones de Colin Powell y apoyaron a la resistencia.

Washington quiere decir a los sirios y los iraníes que no tienen que nada que celebrar.

Imagínese la situación: EEUU va a salir reconociendo su derrota. Los republicanos están empezando a creerlo y lo afirman claramente.

Las amenazas contra Irán buscan compensar las pérdidas de EEUU

La tercera cosa que es importante mencionar es que los cambios que han tenido lugar en nuestra región, incluyendo la caída de Ben Ali, Mubarak y Gadafi suponen una gran pérdida para el proyecto estadounidense y no han ido en interés de Israel.

Su caída ha permitido a los iraníes y los sirios tener más aliados en la región. Para remediar esta pérdida estadounidense, sobre todo en Egipto, hacía falta aumentar la presión sobre Siria e Irán, para ponerles a la defensiva.

En cuarto lugar, EEUU quieren empujar a Irán a aceptar negociar bilateralmente, mientras que Irán desea unas negociaciones multilaterales …

A la luz de estos hechos, que hay que añadir la situación económica y financiera en Europa y EEUU. La directora del FMI ha dicho que la economía de Europa está en peligro, por no hablar de la situación catastrófica en EEUU. Imaginen que uno de los candidatos republicanos que debería en teoría buscar el apoyo de la comunidad judía pro-israelí para ser elegido ha preferido incluir en su programa una propuesta para suspender todas las ayudas económicas de EEUU a países extranjeros, incluyendo a Israel.

Irán es más fuerte que nunca

Esto demuestra lo difícil de la situación para EEUU e Israel, mientras que Irán es más fuerte y más unido que nunca, posee una influencia sin precedentes en el mundo y está dispuesto a devolver los golpes con el doble de fuerza si se aventuran a lanzar una guerra contra él.

El secretario de Defensa de EEUU ha buscado frenar la campaña, diciendo que la situación es muy tensa y que las bases y los soldados estadounidenses se encuentran en muchas partes en la región.

¿Quién tiene el coraje de ir a la guerra con Irán? Ellos deben entender que una guerra contra Siria e Irán no va a limitarse a estos países, sino que se va a extender por toda la región.

Estos son los cálculos reales, no amenazas.

Hoy, más que nunca, los pueblos y los gobiernos árabes y musulmanes deben adoptar una postura. Israel, que cuenta con cientos de ojivas nucleares, está pidiendo al mundo que detenga el programa nuclear de Irán y amenaza con bombardear las instalaciones nucleares pacíficas de ese país.

La edad de la impotencia y la retirada frente a Israel se ha terminado

¿Cuál es la causa esta insolencia y la arrogancia? Se basa, en realidad, en la creencia de que el otro es débil y está dividido. El contar con la debilidad y la impotencia de la otra parte es, sin embargo, una esperanza vana. El tiempo de la impotencia y la retirada frente a Israel se ha terminado. Es el momento de la fe, el conocimiento, el amor, la voluntad y el valor ...

Hoy, en este Día de los Mártires, afirmamos que desde la época del primer autor de una operación de martirio, el mártir Ahmad Kassir, cuya acción destrozó el orgullo israelí en la ciudad sureña de Tiro, hemos entrado en la era de las victorias. Ha pasado ya el tiempo de las derrotas. Debemos preservar la sangre de nuestros mártires, sus objetivos, sus testamentos y sus esperanzas y continuar su camino.

Vds. y nosotros lo haremos juntos. Les debemos esto. Les debemos una lealtad que continuará hasta el día en que nos unamos a ellos y esperamos con ansia ese día ...

Nos hemos mantenido firmes en todas las situaciones y en todas las etapas y haremos frente a todas las dificultades y desafíos del futuro.

Os digo que, a pesar de las amenazas que enfrenta la región, la coyuntura local, regional e internacional es hoy más que nunca favorable a los pueblos de la zona y al eje de la resistencia y la perseverancia.

Si volvéis a los años 1982, 2000 o 2006 veréis que entonces ganamos y os digo ahora que volveremos a ganar mientras seamos la gente de la fe, el conocimiento, el amor y la voluntad.

In Sha Allah.