8/11/11

Sarkozy a Obama: “Nethanyahu es un mentiroso, no lo puedo ver”

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo en una conversación informal que el primer ministro israelí, Benjamín Nethanyahu es “un mentiroso” y que no lo soporta. Sarkozy hizo este comentario al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conversación informal captada accidentalmente por algunos periodistas en la última cumbre del G-20 en Cannes el pasado jueves 3 de noviembre.


Sarkozy a Obama: “No soporto a Nethanyahu, es un mentiroso”

“No puedo verlo, es un mentiroso”, dijo Sarkozy en referencia a Nethanyahu. “Tú estarás harto, pero yo tengo que tratar con él todos los días”, respondió el presidente estadounidense. A continuación, Obama pidió a Sarkozy que ayude a que los palestinos bajen el ritmo en su demanda de integración en la ONU.

La conversación se ha mantenido en secreto hasta ahora por un pacto entre los periodistas que la oyeron. El domingo, la web francesa Arrêt sur Images recogió la conversación. Posteriormente, la ha reproducido BBC, que afirma que las palabras de Sarkozy y Obama tal como aparecen reproducidas han sido corroboradas por otros medios. El diari israelí Haaretz reproduce hoy la conversación y afirma tener confirmación de un periodista de Reuters que la oyó.

Según relata Arrêt sur Images, los periodistas estaban esperando a unas declaraciones conjuntas de ambos mandatarios, descubrieron que los micrófonos estaban abiertos mientras se preparaba el montaje de sonido y traducción. Media docena de periodistas enchufaron sus propios auriculares al sistema de sonido para escuchar. Cuando los servicios técnicos del Elíseo se dieron cuenta, ya habían pasado dos o tres minutos. La web asegura que la historia ha sido confirmada por “varios” de los periodistas presentes y que se insinúa en el blog del redactor de Le Monde Arnaud Leparmentier, en un post que relata la escena.

Posteriormente, tras debatir qué hacer con esas declaraciones, se pusieron de acuerdo para no difundir la conversación, en parte para que no hubiera represalias contra los técnicos por el fallo. Según el corresponsal de BBC en París, Christian Fraser, no se hizo pública para no avergonzar al presidente francés.

Obama y Sarkozy, durante la cumbre del G-20 en Cannes. | Ap



Con 62 años recién cumplidos, las filtraciones y los micrófonos abiertos "en el momento equivocado" acabarán matando (política y diplomáticamente) al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. No es la primera vez que se extraen opiniones muy poco favorables sobre su credibilidad por parte de estrechos aliados pero el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha subido un peldaño en esta materia haciendo las delicias de los medios israelíes que recogen hoy la última perla.

"No le soporto, es un mentiroso", dijo Sarkozy al presidente norteamericano Barack Obama, el pasado 3 de noviembre durante la cumbre del G-20 en Cannes. Varios medios franceses como 'Le Monde' y el digital 'Arret sur Images' no han podido contenerse y han roto hoy el compromiso con los responsables de comunicación de los dirigentes relatando las feroces críticas contra Netanyahu. Un periodista de la agencia Reuters presente en los momentos previos a la conferencia de prensa conjunta lo ha confirmado.

Lejos de defender al líder de su máximo aliado en Oriente Próximo, un resignado Obama respondió a Sarkozy: "Tu estarás harto, pero yo tengo que lidiar con él todos los días". La combinación de micrófonos abiertos y falta de precaución de los dirigentes ha concedido, pues, una nueva oportunidad de conocer lo que realmente piensan, más allá de las declaraciones protocolarias.

La Oficina del primer ministro israelí en Jerusalén aún no ha reaccionado a una conversación surgida tras la recriminación de Obama a Sarkozy por su apoyo-y sobre todo no avisarle- al reciente ingreso de Palestinacomo estado de pleno derecho en la Unesco.

No es la primera vez que un aliado estrecho se queja de la política y actitud de Netanyahu. A principios de septiembre, se revelaron unas comprometedoras palabras del que fuera secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates en las que acusó- estando aún en el cargo- al primer ministro de "desagradecido", "no dar nada a EE.UU a cambio del apoyo ilimitado" y "poner en peligro a su propio país, Israel".
El Pais.com
Elmundo.es


ساركوزي في حديث له مع أوباما: نتانياهو كاذب ولم أعد احتمل رؤيته

محرر الموقع


ذكر موقع "أري سور إيماج" الإلكتروني المتخصص في تحليل وسائل الاعلام ان الرئيس الفرنسي نيكولا ساركوزي نعت رئيس حكومة كيان العدو الصهيوني بنيامين نتانياهو بـ"الكاذب" خلال حديث على إنفراد في 3 تشرين الثاني/نوفمبر الجاري مع الرئيس الاميركي باراك أوباما الذي اجابه انه مضطر الى "التعامل مع نتانياهو كل يوم"، بحسب ما أفادت وكالة الصحافة الفرنسية الثلاثاء.



وقال ساركوزي خلال لقائه مع اوباما على هامش قمة مجموعة العشرين "لم اعد احتمل رؤيته(نتانياهو) انه كاذب"، فأجابه أوباما "سئمت منه لكنني مضطر الى التعامل معه كل يوم"، ودائما بحسب الموقع المذكور الذي نقل الحديث من دون ذكر ما إذا كان يملك تسجيلا صوتيا للحديث.



وأفاد الموقع ان "الحديث بين ساركوزي واوباما الذي جرى على انفراد كان يفترض ان يبقى سريا لكنه وصل بالصدفة الى مسمع صحافيين"، واضاف انه "تمّ تسليم الاعلاميين أجهزة الترجمة للمؤتمر الصحافي المشترك لاوباما وساركوزي بشكل مسبق فقام بعض الصحافيين بوصل سماعاتهم على الفور وتمكنوا من التقاط بعض الاصداء من الحديث الخاص".



من جهة ثانية اكد الموقع ان "اوباما اخذ على ساركوزي خلال الحديث عدم إبلاغه بنيته التصويت لصالح إنضمام فلسطين الى اليونيسكو"، وهو ما كانت الولايات المتحدة تعارضه بشدة.