21/11/11

El "mensaje" para consumir alcohol

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión criticó por su “fuerte mensaje discriminatorio” y por su “violencia simbólica” a dos spots de la campaña publicitaria televisiva de la cerveza Schneider.

El observatorio, compuesto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres, cuestionó en un comunicado los avisos “Segunda” y “Hermana”, creados por la agencia Ogilvy Argentina para la cerveza Schneider.

“Segunda” muestra a una chica “con nariz prominente y gesticulaciones exageradas”, según explica el informe, y a un joven que se dirige a ella en una “acción que se presenta como heroica y sacrificada, ya que la figura femenina no respondería al ideal de belleza imperante”.

Para el Observatorio, en el mensaje existe “racismo estético, con estigmatización y discriminación por apariencia física”.

En “Hermana”, el protagonista “entrega a su hermana, con el fin de retener a un amigo en pos de la amistad que aparece como el valor fundamental para la marca”, dice el comunicado, que agrega: “La mujer aparece absolutamente cosificada, se la entrega como un bien preciado, sin voluntad propia”.

Los defensores de este tipo de publicidades se escudan en el humor (en muchos foros se criticó la "falta de sentido del humor" de quienes critican la campaña). Habría que ver si les resulta tan cómico verse enfrentados a sus peores complejos, mientras la sociedad se ríe de ellos...

De todos modos, lo importante del asunto es que cada vez se van instaurando más en la sociedad estos cánones estéticos y sus consecuencias pueden ser muy graves: enfermedades como bulimia y anorexia, complejos, traumas, etc, etc. Porque ya todos sabemos que las publicidades no sólo venden un producto, venden una imagen. Y ésta, muchas veces, termina encarnada en la sociedad de tal forma que se convierte en orientadora de las acciones.

El debate no debería limitarse a esta publicidad, que claramente puede ser interpretada como ofensiva para quienes no cumplen con los estándares de belleza sociales. Muchísimos spots también incurren en diferentes tipos de discriminación y no sólo las mujeres son víctimas de la publicidad.

Sin ir más lejos, actualmente también se está emitiendo en TV un spot de aguas saborizadas Ser, en la que una mujer ve a un hombre "lindo" cuando toma la bebida, pero cuando deja de hacerlo lo ve cómo realmente es: "feo". De más está decir que las categorías "lindo" y "feo" son sugeridas directamente por el comercial mediante el contraste.

La polémica está abierta.

Urgente24