4/11/11

Condoleezza Rice y la oferta secreta de Olmert para un Estado Palestino

La ex jefa de la diplomacia norteamericana, Condoleezza Rice, menciona en sus memorias que el ex primer ministro israelí, Ehud Olmert hizo en 2008 una propuesta secreta que incluía la creación de un estado palestino y que los lugares sagrados de Jerusalén quedaran bajo la supervisión internacional.

En los extractos de sus memorias “No Higher Honor”, publicadas el lunes por la Editorial Crown Publishers, Rice escribió que ella se sorprendió cuando Ehud Olmert le habló de este proyecto en mayo de 2008 durante una visita oficial de Rice a Israel.

Rice escribió que Olmert estaba dispuesto a ofrecer a los palestinos, liderados por Mahmoud Abbas, aproximadamente el 94% del territorio de Cisjordania con un intercambio de tierras a cambio de los asentamientos israelíes.

Habría dos capitales, la de la entidad sionista en Jerusalén Oeste y la palestina en Jerusalén Este, con un consejo conjunto encabezado por un alcalde israelí y un adjunto palestino.

Según el relato de la ex secretaria de Estado, Olmert habría ofrecido a 5.000 palestinos a regresar a la tierra ocupada por Israel en 1948.

En cuanto a la ciudad vieja de Jerusalén, ella sería administrada por un “comité de sabios” de Jordania, Arabia Saudita, la Autoridad Palestina, EEUU e Israel.

Rice dice en su libro que ella se comprometió a presentar la propuesta de Olmert a Mahmud Abbas al día siguiente.

Este último comenzó de inmediato a negociar, señala Rice, que precisó que él que no quería aceptar el retorno de sólo 5.000 de los cuatro millones de refugiados palestinos. La responsable norteamericana organizó una reunión entre Abbas y Olmert.

En septiembre, según Condoleezza Rice, Olmert mostró a Abbas un mapa que contenía lo que serían de las fronteras de un Estado palestino.

“Todos los otros elementos estaban sobre la mesa, incluyendo la partición de Jerusalén. Olmert insistió en que Abbas firmara de inmediato”, dijo, según el relato.

“Cuando los palestinos plantearon objeciones, pidiendo tiempo para consultar a sus expertos antes de firmar, Olmert se negó a darles el mapa”, escribió la ex diplomática.

“El dirigente israelí dijo que él y Abbas acordaron traer a sus expertos al día siguiente, pero al parecer dicha reunión nunca tuvo lugar”, añadió Rice.

Al Manar