1/9/10

Reflexiones sobre “La Noche del Decreto”


 
Sheij Muhammad Essa Ibarra

Introducción
En esta monografía pretendemos dar un vistazo general a uno de los temas más trascendentales del Sagrado mes de Ramadán, nos referimos a “La Noche del Decreto” o Lailatul Qadr. Por su naturaleza mística, para analizar “La Noche del Decreto”, hemos de remitirnos a las fuentes coránicas y del hadiz, las cuales nos mostrarán la significación de uno de los acontecimientos más importantes en del Calendario Islámico.
“La Noche del Decreto” (Lailatul Qadr) fue escogida por Allah
Abi Basir narra que Aba Abdallah -el Imam As Sadeq (P)dijo:
“Dijo el Enviado de Allah (Pbd): En verdad que Allah escogió el día Viernes entre los días, y el mes de Ramadán entre los meses, y entre las noches escogió a “La Noche del Decreto”, convirtiéndola en algo mejor a mil meses. Escogió entre los hombres a los profetas, entre ellos escogió a los Mensajeros; y me escogió a mí entre los Mensajeros. Escogió de mí a ‘Ali, y de ‘Ali escogió al Hassan y al Hussain. Y escogió de Al Hussain, a los Imames...”

Su Nombre: Lailatul Qadr

Existen varias opiniones de los exégetas respecto al nombre que se le ha dado a esta noche. Se dice que se le llama “La Noche del Decreto”, o –“Lailatul Qadr” en el idioma árabe -, puesto que es en ella cuando Allah declara Su Decretos relacionados con los más relevantes de Sus criaturas a lo largo del año. Es conocida también como “La Noche Bendita” de acuerdo con el texto coránico que dice: «En verdad lo hemos hecho descender en La Noche Bendita» .
Ésta ocurrirá una vez al año, durante el Sagrado mes de Ramadán de todos los años hasta el Día del Juicio Final. De acuerdo con las narraciones más fidedignas que nos han llegado del Ahlul Bait, sabemos que puede ocurrir durante las noches 19, 21, y 23 del Sagrado mes de Ramadán. También se ha reportado en otro conjunto de hadices, que Lailatul Qadr puede ocurrir durante una de las 10 últimas noches del mencionado mes .
Los Imames del Ahlul Bait, nos han indicado que dicha noche puede ser identificada por diversas características, por ejemplo; ocurre en ella una brisa agradable, y si coincidiera con una estación cálida, “La Noche del Decreto” tendría una temperatura fresca. Por el contrario, si coincidiera con una estación fría, se daría en ella una temperatura cálida.

Breve exégesis de la Suratul Qadr

«En verdad lo hicimos descender en “La Noche del Decreto” 
¿Y qué puede explicarte lo que es “La Noche del Decreto”? 
“La Noche del Decreto” es mejor que mil meses 
En ella descienden los ángeles y el Espíritu con el permiso de Su Señor portando Sus Órdenes 
La Paz sea en ella hasta el alba 
Suratul Qadr, nº. 97


«En verdad lo hicimos descender en “La Noche del Decreto»

La Revelación del Sagrado Corán

La Aleya 1 de la Sura Al Qadr nos dice de una manera específica que fue la noche de Lailatul Qadr, cuando descendió la revelación del Sagrado Corán. Esto guarda concordancia con la Aleya 185 de la Sura Al Baqarah, la cual identifica el mes de Ramadán con el mes en que fue revelado el Libro de Allah. Por lo que ésta última aleya, posee un significado general respecto a la especificación de la primera aleya. Dice Allah en Su Libro:
«El mes de Ramadán en el cual fue descendido el Corán, como guía para la Humanidad, y explicación de la Guía y el Criterio»88

 Allamah Tabatabai, en su obra “Al Mizán fi Tafsiri Al Qurán” , nos informa que la revelación total de la realidad del Sagrado Corán al corazón del Santo Profeta Muhammad (Pbd), se dio en el mes de Ramadán, durante “La Noche del Decreto” -o Lailatul Qadr-.
También dicho autor es de la opinión de que la revelación detallada del Libro de Allah, al corazón del Santo Profeta (PBd), para que éste lo transmitiera a la Humanidad; se dio a lo largo de todo el período de su misión profética. Tal y como lo ilustran las siguientes aleyas del Sagrado Corán:
«Y no te apresures con el Corán antes que su revelación te sea decretada, y di:”Señor incrementa mi conocimiento» 
 «Y no muevas tu lengua en relación con el Corán de una manera precipitada. Con respecto a Nosotros está en recolectarlo y promulgarlo. Pero cuando lo promulguemos, entonces léelo. Porque a Nosotros nos corresponde el hacerlo claro»

El Imam ‘Ali ibn Abu Talib (P) en su sermón nº 203, del “Nahyul Balagah”, nos describe la importancia del Sagrado Corán de esta manera:

“Dios también le reveló Su Mensaje a través del Libro Sagrado (El Corán). Este libro contiene tal conocimiento y tanta iluminación que nunca será ineficaz, inútil o infructuoso. Sus palabras llevan sabiduría tan profunda que el hombre no puede alcanzar realmente esas profundidades. Es un camino que no extraviará a nadie. Es una luzque nunca se extinguirá. Él crea tal distinción entre la verdad y la falsedad que sus decisiones nunca serán desafiladas ni equivocadas. Es la cura para la perversidad de las mentes. Es un poder que no puede ser derrocado. Es la verdad personificada. Sus seguidores nunca lamentarán el apoyo prestado a él. Es una mina de fe, un manantial de conocimiento y una fuente de equidad y justicia. La sabiduría que este libro contiene y el conocimiento que imparte no puede agotarse. Es una meta tal que quienes se proponen alcanzarla nunca se extraviarán del camino. Es una fuente de información tan sublime que nada puede superarla. Dios lo ha hecho una bendición para las personas conocedoras, sabias y piadosas, un remedio infalible para la maldad de las mentes, y una fuente de iluminación para los oscuros abismos de la impiedad y el paganismo. Es una poderosa fuerza de unión para mantener a los hombrees dentro de los límites de la fe y el amor. Es el remanso de paz para la Humanidad…”

«La Noche del Decreto es mejor que mil meses»

Los mil meses: La Tiranía de los Bani Omeyas
Una de las formas en que Allah se comunica con sus siervos, es por medio de visiones que se manifiestan a través de los sueños. El Sagrado Corán nos habla de este tipo de visiones, unas veces las tienen profetas como en el caso Ibrahim o Yusuf . Otras veces las tienen personas comunes y corrientes, como el caso y los dos compañeros de cárcel quienes consultaron al profeta Yusuf, sobre el significado de sus sueños , y la visión que obtuvo a través del sueño, el Rey de Egipto.
En el caso del Santo Profeta Muhammad (Pbd), el Sagrado Corán y los hadices del Ahlul Bait, nos informan que él tuvo un sueño donde se le anunciaba la llegada al poder sobre La Nación Islámica, de la Dinastía de los Bani Omeyas. Régimen dictatorialque es identificado en el Sagrado Corán como “El Árbol Maldito” (As Shayara Maluna).
Dice Allah en su Libro:
«...Y no te otorgamos La Visión la cual te mostramos,sino como una prueba para los hombres y el Árbol Maldito -mencionado- en el Corán. Y hemos puesto a ellos el terror y la advertencia, pero esto sólo incrementa su tiranía»

En libro titulado: “Al Amali”, del Sheij Tusi, se incluyó el siguiente hadiz:
“Se reporta de Abi Abdallah (P), quien dijo : “El Mensajero de Allah (Pbd) vio -en un sueño-, que los Bani Omeyas subirían a su mimbar después de su muerte, provocando que la gente se perdiera en El Camino de la Degeneración, lo que le hizo entrar en un estado (anímico) de tristeza. Dijo -El Imam-: Entonces descendió Yibrail y le dijo: “¡Oh Mensajero de Allah! , ¿por qué te veo deprimido y triste? Dijo -El Mensajero (PBd)- : “¡Oh Yibrail, ví esta noche a los Bani Omeyas quienes Camino de la Degeneración! Dijo Yibrail: “Por Aquel quien en verdad te envió como Profeta, que yo no sabía nada de esto, y de inmediato subió -Yibrail -al Cielo y descendió de inmediato portando -unas aleyas- del Corán que haría feliz al Profeta: 
(«¿Has visto? Si les dejamos disfrutar por unos años. Luego les llegará el Castigo que se les había prometido. Y no les beneficiará en nada aquello que habían disfrutado»)Sura Al Shuara, No 26, Aleyas 205-207.

Y le fue revelado («En verdad lo hicimos descender en “La Noche del Decreto”.Y qué puede explicarte lo que es “La Noche del Decreto”. “La Noche del Decreto” es mejor que mil meses. En ella descienden los ángeles y el Espíritu con el permiso de Su Señor portando Sus Órdenes . La Paz sea en ella hasta el alba»)

El Imam ‘Ali ibn Abu Talib (P) en el sermón nº 101 del “Nahyul Balagah” hizo una descripción de lo que sería el gobierno de la Dinastía Omeya:

“Juro por Dios que estos Omeyas permanecerán en el poder hasta que ellos fuercen a las gentes a desechar el Islam tan flagrantemente que todo acto prohibido por Dios será considerado y seguido como legítimo y lícito; hasta que toda obligación religiosa y moral sea disuelta; hasta que su tiranía y opresión entren en cada casa y vivienda, aun en cada tienda o choza, llevando a su paso calamidades y sufrimientos; y hasta que las mentes de las gentes sean llenadas con sufrimientos, algunos lamentándose por la pérdida de su religión y otros por sus pérdidas mundanas.
Las condiciones de la sociedad se deteriorarán tanto que aun cuando ellos traten de ser bondadosos, su comportamiento hacia vosotros será tal como el de un amo tolerante hacia sus esclavos (no seréis tratados ni tolerados como personas libres)”

El conocimiento de lo que sería aquel terrible régimen, provocó la tristeza profunda que sentía El Santo Profeta Muhammad (PBd). Entonces Allah dio noticias de la caída de esa tiranía y estableció para Su Mensajero (PBd) que “La Noche del Decreto”, sería mejor que los mil meses que equivalen a los 80 años que duró el reinado de los Bani Omeyas”
«En ella descienden los ángeles y el Espíritu con el permiso deSu Señor portando Sus Órdenes»

Los Ángeles y el Espíritu descienden esa noche con El Decreto de Allah

La creencia en la existencia de los ángeles es uno de los puntos esenciales de la fe islámica, tal y como lo declara Allah en Su Libro:
«El Mensajero cree en lo que le fue revelado por su Señor, lo mismo que los creyentes. Todos ellos creen enAllah, Sus Ángeles, Sus Libros y Sus Mensajeros...» 
Sura Al Baqara, No. 2, Aleya 285
El Príncipe de Los Creyentes, El Imam ‘Ali ibn Abu Talib (P) nos dice al respecto:

“Después de haber abierto el espacio, Allah Todopoderoso lo llenó con diferentes clases de ángeles... Todos los ángeles están creados de manera tal que el cansancio ni la fatiga no actúen sobre ellos, y el descuido, la negligencia o el olvido no los afecten. A algunos les son confiadas Sus Revelaciones y actúan como mensajeros llevándole Sus Mandamientos a Sus Profetas y Apóstoles. Algunos de ellos son guardianes de Sus criaturas, mientras que otros son porteros del paraíso. Algunos de ellos estan creados de tal forma que se extienden desde una parte del espacio hasta la otra, alcanzando incluso más allá de los límites del espacio. La Grandeza de Su Poder y Gloria los ha deslumbrado y el conocimiento de su propia humildad e insignificancia los abruma...”
Como fieles siervos de Allah, obedencen Sus Órdenes porque saben que la Perfección y el Conocimiento Absoluto son exclusivamente del Creador:
«Dijeron -los ángeles- Gloria a Tí, nosotros no poseemos ningún conocimiento salvo el que Tú nos has enseñado, en verdad, Tú eres el Conocedor, El Sabio»
Sura Al Baqarah, No.2, Aleya 32

En la noche de Lailatul Qadr, los ángeles lo mismo que El Espíritu (“Ar Ruh”) descienden de los Cielos, trayendo lo que ha decretado Allah para Sus siervos en lo que será el período de un año.
Dijo Abi Abdallah (P):
“Cuando llega “La Noche del Decreto”, descienden los ángeles, el Ruh, y lo escrito hasta el Cielo de La Tierra. Escriben lo que ha ordenado Allah, El Sublime para ese año. Entonces, si Allah quisiera adelantar algo o atrasarlo, o cortarlo Allah le ordena a los ángeles eliminarlo; y luego establece lo que le place”.
Los exégetas no están de acuerdo con el significado del término “Ruh”. Unos lo identifican con Yibrail, el Ángel de la Revelación; mientras que otros afirman que es una criatura diferente y aún más sublime que los ángeles .
Como vimos más arriba, “La Noche del Decreto” ocurre todos los años hasta el Día del Juicio Final, entonces cabe preguntarnos; ¿quién es el que recibe a los ángeles y al Espíritu (“Ar Ruh”) los cuales descienden de los Cielos, trayendo lo que ha decretado Allah para sus Siervos en el año que comienza a partir de ese momento?. El Imam de su tiempo, es quien recibe esta información, según nos lo dijo el Imam Abi Yafar, Muhammad bin ‘Ali Al Báquer (P) cuando citó las palabras que le dijo el Imam ‘Ali ibn Abu Talib (P) a Ibin Abbas:
“Lailatul Qadr ocurre todos los años, puesto descienden en dicha noche las órdenes y lo que ha decretado Allah para ese año, y esto ha continuado después del Mensajero de Allah (PBd). Entonces le dijo Ibin Abbas: ¡Oh Príncipe de Los Creyentes! ¿quienes son los que vendrán despúes del Mensajero? Respondió: Yo y once Imames de entre mis descendientes .
«...La Paz sea en ella hasta el alba»
Los exégetas son de la opinión, que la palabra “Paz” está relacionada con la aleya anterior. Denotando que en todas las Órdenes y Decretos de Allah que se anuncian esa noche, conllevan paz, bienestar y bendiciones. Y todo éste conjunto de gracias otorgadas por Allah durante Lailatul Qadr, se prolongará hasta el despuntar de las primeras luces del día .

Percepción mística de los méritos de Lailatul Qadr

Existen diversos actos devocionales, de carácter optativo, que deparan al musulmán de una gran recompensa espiritual en “La Noche del Decreto”.
Por ejemplo, es recomendable - desde el inicio del Sagrado mes de Ramadán, hasta la Noche nº 23 del mismo mes-, cada noche la lectura unas 100 veces de la Sura Al Dujan (nº44), o la lectura de la Sura Al Qadr (nº97) unas 1.000 veces.
El Seyid Bin Tawús incluye en su obra “Iqbal al Amali” dos hadices que nos ilustran la trascendencia mística del las acciones devocionales relacionadas con Lailatul Qadr que acabamos de acotar:
“Le dijo un hombre a Abi Yafar (P): ¡Oh hijo del Mensajero de Allah!, ¿cómo puedo saber que ocurre “La Noche del Decreto” todos los años?, Dijo (El Imam): Cuando llega el mes de Ramadán, lee la Sura Ad Dukhán todas las noches unas cien veces. Entonces cuando llegue la noche del 23, verás la realización de lo que preguntas” .
“Abi Abdallah, Yafar bin Muhammad As Sádeq (P) dijo: “Cuando viene el mes de Ramadán, lee todas las noches Surat Al Qadr-mil veces, entonces cuando llegue a tí la noche 23, tu corazón se fortalecerá verás, y tus oídos se abrirán para escuchar lo excepcional”.
El Seyid Bin Tawús también en su misma obra, incluyó el siguiente hadiz de Abdallah bin Abbas, quien escuchó al Santo Profeta Muhammad (PBd) decir:
“Yo te enseñaré una oración que si la llevas a cabo, podrás ver “La Noche del Decreto” toda la noche, 20 o más veces; la cual es así: Una oración de 4 ciclos (rakats) con un saludo (salam) en cada rakat una vez. Sura Al Tatihah 1 vez, Sura Al Kafirun 3 veces, Sura Al Ikhlás 3 veces. Después de terminar el saludo, recita el tasbih de Fatima Zahra 13 veces y recita la invocación - “Astaghferullahi” (Oh Allah, perdóname) 13 veces”.
Presenciar “La Noche del Decreto”, significa poder percibir el descenso de los ángeles, y de las órdenes de Allah, de una manera similar a como lo percibe el Imam de La Época (P). Esto requiere que revisemos ciertos conceptos metafíscos:
Allah ha creado entre el Mundo Espiritual (“Alamul Arwah”), y el Mundo Material (“Alamul Aysam”), una realidad intermedia llamada Mundo Físico o (“Alamul Mithal”).
El Mundo Espiritual, está completamente separado de la finitud que impone la materia a los cuerpos, como lo son las limitaciones de cantidad, forma, espacio y tiempo.
El Mundo Material por su parte está confinado a los límites de la materialidad, como lo son el espacio, el tiempo, la cantidad y la forma.
El Mundo Físico, por su parte está libre de la materialidad, pero sujeto a la forma y la cantidad, es decir, posee características de los otros dos Mundos.
Teniendo esto en cuenta, afirmamos que lo que existe en el Mundo Material, existe también en el Mundo Físico. El cual a su vez posee otra existencia en el plano del Mundo Espiritual.
Por eso podemos decir, que lo que existe fue creado primeramente en el Mundo Espiritual, antes de ser creado en el Mundo Físico, para por último ser creado en el Mundo Material.
«Y no hay ninguna cosa sino sin que sus tesoros estén
con Nosotros, pero sólo lo hacemos descender en una
medida determinada»
Por lo tanto, todo lo que se relaciona con la existencia del ser humano en este Mundo Material, está relacionado con planos superiores como el Mundo Físico y el Mundo Espiritual. Empero, dichos planos existenciales únicamente son percibidos en esta vida, por aquellos quienes poseen una gracia otorgada por Allah, debido a la purificación de sus corazones y del auto-conocimiento.
A través de esa gracia que comentamos, el ser humano puede tener la experiencia de percibir la existencia más allá de su plano material, viendo la realidad del Mundo Físico o “Barzah”, y o tal vez inclusive la realidad del Mundo Espiritual, donde El Ser se manifiesta sin ninguna forma.
«De esa manera le mostramos a Ibrahim los Reinos de
Los Cielos y La Tierra, para que se encontrara entre los
que poseen certidumbre»113 .
El gran acontecimiento espiritual que sucede cada año cuando los ángeles descienden con las órdenes de Allah, que se relacionan con el sustento la vida, la muerte, las pruebas y las bendiciones para sus criaturas; todo esto es presenciado por el Imam deLa Época (P). Siendo la percepción de tal realidad sublime, una fuente de éxtasis espiritual tal y como lo tuvo el profeta Ibrahim (P).
Que Allah nos bendiga con un mero instante de esa experiencia de contemplar “La Noche del Decreto”. Y que nuestro ayuno y oraciones, así como los demás actos devocionales que llevemos a cabo en el Sagrado mes de Ramadán, sean aceptados por Allah, El Glorioso y Sublime.

Bibliografía empleada en este capítulo

  1. Ali bin Abi Talib, “Nahyul Balagah”, traducido del inglés y del árabe al español por Anzaldúa Morales, Muhammad ‘Ali, Tahrike Tarsile Quran Inc, New York, I edición, 1988.
  2. Al Helib,Ibin Fahad Ahmed: “Edatud Daei wa Nayah As Sae”, Maktaba Wayadani, Qom, sf.
  3. Al Maylesi, Alamah Muhammad Báquer: “Bihar Al Anwar”, Muasesah Wafa, Beirut, 1983, III edición corregida, vol 4.
  4. Al Na'mani Muhammad Ibin Ibrahim,: “Kitabul Gaibah”, Maktaba As Saduq, Tehrán, sf.
  5. At Tabari, Muhammad Yarir: “Dalael Al Emamah, Muasesah Al Baz”, Qom, 1413 D.H
  6. At Thaqafi Al Kufi, Ibrahim Ibin Muhammad : “Al Garat”, comentado por Seyid Yalaludin Al Muhadeth, Imprenta Bahmán, sl, sf, vol 1.
  7. Bin Tawús Al Hussaini, As Seyid: “Iqbal Al Amali”, Maktab Al Ulum Al Islami, sl, I edición, 1414 D.H., vol 1.
  1. El Sagrado Corán, versión en árabe, Darul Marefah, Damasco, edición del año 1416 D.H..
  2. Hourani Albert: “A History of The Arab Peoples”, Faber and Faber Ltd, London, 2002.
  3. Tabatabai, Muhammad Hussain: “Al Mizan fi Tafsiri Al Quran”, Muasesah An Nashari Al Islami li Maymah Al Mudarisin, Qom, sf, vol 2, pág 19
  4. Tabrizi, Maliki Mirza Al Yawad: “Spiritual Journey of The Mystics (Saluk-e-Arifan)”, Ansarian Publications, Qom, 1999.
Sheij Muhammad Essa IbarraSharyah, Emiratos Árabes Unidos 30 de Agosto de 2003 – 2 de Rayab de 1424

El A’maal de Lailatul Qadr

Ver :

ACTOS PREFERIBLES PARA REALIZAR DURANTE EL MES DE RAMADAN 

donde encontrará los actos preferibles para las noches de Laitaul qadr
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario